Se hunde la primera reforma del gobierno de Gustavo Petro. Este martes 20 de junio, la reforma laboral quedó archivada, debido a que no se le dio el primer debate antes del fin de la primera legislatura.
Precisamente, la sesión en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que debía darse el trámite al primer debate de la reforma laboral, se levantó por falta de quórum, por ello, el proyecto se hunde.
De hecho, el presidente Gustavo Petro, en su cuenta Twitter oficial, lamentó que no se le haya dado el trámite legislativo necesario: “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.
“Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, finalizó el presidente de la República.
Así, la reforma fracasó porque no asistieron suficientes legisladores a la votación. Vale la pena mencionar que era parte de una de las reformas más grandes que impulsaba Petro.
Reacciones al hundimiento la reforma laboral
Frente a este hecho, varias personas y empresarios se han pronunciado. De hecho, la representante María Fernanda Carrascal, ponente de la iniciativa, dice que existe una posibilidad de que puedan discutirlo en sesiones extras y por ello deberán esperar si el Gobierno nacional la agenda; sin embargo, el presidente Petro confirmó que el proyecto no sobrevivió, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Bajo esta premisa, Bruce Mac Master afirmó: “Yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”.
“Desde el inicio ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones qué mejoren condiciones de los trabajadores, reduzcan desempleo, disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”, recalcó Master.
Asimismo, finalizó diciendo que este hecho es prueba de que el debate democrático y el trabajo con todos los sectores de la sociedad es la única forma de producir cambios sostenibles.
¿Puede o no la reforma laboral ser discutida en sesiones extras? Esto dice la ley
La ley quinta de 1992 afirma que los proyectos que no tengan un primer debate antes del cambio de legislatura, se hunden y el Gobierno no tendría ninguna posibilidad de aprobarlo.
Uno de los argumentos es el artículo 147 de esa ley, que habla de los requisitos para que un proyecto se convierta en ley. Señala que la única forma para que pueda continuar debatiéndose en la próxima legislatura es que haya sido aprobado en su primer debate, por lo menos, un hecho que no sucedió.
Cabe mencionar que la reforma laboral es la primera que se hunde de las reformas sociales del Gobierno. Por su parte, la reforma a la salud ya logró ser aprobada en esta misma comisión en su primer debate y se espera que en sesiones extraordinarias pueda ser citada para continuar su trámite.
Por otro lado, la reforma pensional es la que mejor ambiente tiene, y a pesar de que fue la última que se empezó a debatir, ya logró ser aprobada en la Comisión Séptima del Senado en su primer debate de forma ágil.