El presidente de la República, Gustavo Petro, desde Cali, indicó que es a través de un Acuerdo Nacional, construido desde las asambleas populares, que se pueden lograr las reformas sociales del Gobierno.

Queremos un Acuerdo Nacional, no para que el pueblo se arrodille o el pueblo se silencie, es aceptar que se necesitan las reformas sociales. Los invito señores de la clase política tradicional a un acuerdo nacional para las reformas sociales de Colombia. Acuerdo Nacional que si lo logramos debe llevarse a referendo popular a través del referendo constitucional en Colombia, para que el pueblo diga sí o no, acuerdo nacional que no es una reunión en el Palacio de Nariño entre unos cuantos notables, un acuerdo que se hace en el territorio”, dijo Petro.

Presidente Gustavo Petro en Cali, Gobierno en los Barrios Populares | Foto: El País

El mandatario advirtió que decretar la caída de su gobierno es decretar la lucha popular y así mismo desatar el poder constituyente, reiteró que no piensa reelegirse, porque no es un adicto al poder.

Según dijo, para construir ese acuerdo nacional este se debe trabajar, junto al mar, en la selva, en el bosque, en el territorio excluido, “donde los armados destituyen la decisión de la gente. El acuerdo nacional es un proceso de asambleas populares decidiendo temas fundamentales desde lo que aquí hemos hablado la vivienda su gratuidad y financiación la salud el médico y la médica, en la casa del pobre del enfermo cómo puede el territorio educar más enfermeras y médicos como aquí se ha discutido que las armas del estado no asesinen la juventud popular”.

Por lo tanto, convocó a las asambleas populares de barrios, veredas y corregimientos a que comiencen la discusión para lograr que el poder constituyente hable con el poder del Ejecutivo y se puedan lograr los cambios que requiere Colombia. Según dijo, hay una gran diferencia entre el Poder Constituyente y la Asamblea Nacional Constituyente, “Se confundió el poder constituyente con la asamblea constituyente, es un problema de ignorancias”.

El mandatario aseguró que “la asamblea Nacional Constituyente es un instrumento del poder constituyente, así como un referendo”, y por eso insistió en que “El acuerdo nacional es una serie de asambleas populares decidiendo temas coyunturales”.

Presidente Gustavo Petro en Cali, Gobierno en los Barrios Populares | Foto: El País