El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el pasado 23 de agosto su deseo de crear la ley de ‘Reconciliación Nacional’, una iniciativa que ha generado comentarios negativos por parte de varios sectores del país.
En esencia, según las palabras del mandatario y el análisis de algunos sectores frente a esta ley, la iniciativa beneficiaría a algunos narcotraficantes del país, para que con este primer paso puedan tener un camino hacia la paz de Colombia.
“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo, no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, recalcó Petro durante su anuncio.
Hasta el momento se desconocen los detalles precisos de lo que implicaría esta ley, pero será presentada al Congreso de la República para que tenga discusión y se decida si será aprobada o no.
Frente a esto, ya han salido varios actores políticos a manifestar su desacuerdo con el pensamiento del presidente Gustavo Petro, y uno de ellos es el representante a la Cámara Christian Garcés.
“Claro que los narcos tienen un camino en el gobierno de @petrogustavo porque financiaron su campaña. Todo para beneficiar solo a unos extraditables, porque la coca y narcos continuarán”, expuso el representante por medio de sus redes sociales.
Otra de las críticas que obtuvo la propuesta del presidente Gustavo Petro vino por cuenta de la senadora María Fernanda Cabal, quien dio a entender que esto sería un incentivo para que sigan delinquiendo los criminales.
“¿Segunda oportunidad? Sin justicia no puede haber paz. Los criminales, guerrilleros y narcotraficantes a la cárcel a pagar por sus conductas contra la sociedad colombiana, de lo contrario será un incentivo para que otros sigan delinquiendo”, opinó Cabal.
Critican la inasistencia del presidente Petro a diferentes eventos públicos
Diversos personajes políticos del país han dado a conocer el inconformismo que tienen con el presidente Gustavo Petro por las inasistencias a algunos eventos que ha tenido, los cuales en su mayoría han sido justificados con asuntos de salud del mandatario.
Esta situación ha sido característica desde el inicio del mandato de Gustavo Petro, haciendo que algunos miembros de su gabinete tengan que asistir de último minuto a los eventos para poder llenar la ausencia del presidente.
Ante esto, y teniendo en cuenta que muchas han sido por presuntas afecciones de salud, algunas personas le han sugerido a Gustavo Petro que se haga exámenes médicos para conocer a profundidad qué es lo que tiene, pero el mandatario no recibió de la mejor manera esta sugerencia.
“Ahora quieren confundir, el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades. No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas. Cuando hablamos de acuerdo nacional hablamos de franqueza. Con marrullas no pierdan tiempo conmigo”, dijo Petro en un mensaje en la red X en el que hizo referencia a su decisión de no asistir a la asamblea de la Andi que se llevó a cabo en Cartagena.
Como respuesta, la senadora María Fernanda Cabal le dijo lo siguiente al mandatario: “¡Qué delirios! ¿También era una “grosera encerrona” el evento diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida en el Coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena, al que no asistió? ¡Respete al país!”, manifestó Cabal.
A manera de ejemplificar las numerosas ausencias del presidente, el senador Jota Pe Hernández hablo con la revista Semana y manifestó que son cerca de 85 casos en los que el presidente ha incumplido luego de haber dicho que tendría presencia en algún evento.
“Nadie sabe qué pasa con el presidente Petro. (...) Preocupa que el jefe de Estado, el mandatario, el presidente, el que tiene las riendas del país en todo sentido, quizás esté atravesando un tema grave y los colombianos no lo sepamos”, manifestó el senador.