En segundo debate de la Cámara de Representantes se llevó a cabo la discusión del proyecto de ley 339, mejor conocido como la reforma a la salud en Colombia. Así entonces, de los 143 artículos presentados por el Gobierno Nacional, 35 fueron aprobados, no obstante, la sesión fue suspendida el lunes 9 de octubre, por falta de quorum.
Entre los artículos aprobados se encuentran: 37, 74, 108, 110, 126, 127, 132, 133, 135, 136, 139, 23, 57, 68, 80, 84, 86, 87, 89, 111, 112, 117, 119, 140, 141, 83, 95, 119, 59, 61, 79, 81, 120, 121, 138. Entre estos números, se abordan distintos temas que han causado polémica en Colombia y han sido fuertemente criticados por expertos.
Entre los llamativos artículos se encuentra el 23, que habla respectivamente sobre la financiación de la Entidad Administradora de Recursos del Sistema de Salud, Adres. De acuerdo con el documento, los ingresos de esta entidad provendrán de diversas fuentes, como por ejemplo de los aportes del Presupuesto General de la Nación y de activos transferidos por entidades públicas, recursos que no entrarían a formar parte del patrimonio de Adres.
Por otro lado, se encuentra el artículo 59, en el que se determina la creación de una “Cuenta Única de Recaudo para el sistema de salud”, punto que los críticos consideran inviable por parte del Estado, ya que no cuenta con un sistema con un sistema de registro electrónico y un sistema único de identificación de cotizantes.
Asimismo, se encuentra el artículo 61, que habla sobre la atención primaria en salud y en que se integran diversos recursos para financiar servicios de atención prehospitalaria de urgencias médicas, dotación de equipos extramurales y transporte en municipios y distritos.
El artículo 79, también levantó la polémica, pues en este la gestión de información en salud es crucial, pues introduce un método electrónico para identificar medicamentos y proporcionar información sobre diagnósticos, prescripciones y efectos secundarios.
Viabilidad financiera de la reforma a la salud
La sesión plenaria estuvo acompañada de al menos cuatro ministros, los de Salud, Interior, Vivienda y Trabajo, quienes confían en que se mantenga la mayoría, que ha sido justa en la aprobación de los artículos, en particular un grupo que no tienen proposición, 74, 110, 126, 127, 132, 133, 135, 136 y 139, votados con 96 por el sí y 23 votos por el no.
Por el momento, la mayor controversia se ha dado por parte de los coordinadores ponentes Marta Alfonso y Alfredo Mondragón, quienes aseguraron que el proyecto se puede seguir votando sin tener de por medio un concepto que entregue el Ministerio de Hacienda sobre la viabilidad financiera de la reforma a la salud.
Esa viabilidad financiera es que existan los recursos previstos para que la reforma se pueda poner en marcha, dinero que por ejemplo en el presupuesto general de la Nación para 2024 no se tiene calculado.
Desde el Centro Democrático, el representante a la Cámara, Andrés Forero, cuestionó a los dos ponentes, al considerar que “como lo hemos denunciado reiteradamente, la Cámara está votando a ciegas la reforma a la salud del gobierno. Empezó la aprobación del articulado y ni siquiera los ponentes coordinadores saben cuánto costará. Muy preocupante”.
En la misma postura de apartarse de los dos congresistas afines al gobierno del presidente Gustavo Petro, fue el senador Jota Pe Hernández, quien consideró que pese a que tendrán gastos directos que van desde 5,4 billones en 2024 hasta 12,78 billones en 2033 “aun así, salen a decir que no se necesita un concepto de viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda?”.
El ponente Mondragón, ante las posturas de la oposición, señaló que “los enemigos de la Reforma a la Salud intentaron romper quórum hace pocos minutos en Cámara, pero no lo lograron. Seguiremos superando las jugaditas para que no se siga evadiendo el debate de la reforma como lo están buscando”.
Finalmente, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, reiteró que “no vamos a correr, dimos los tiempos a la comisión accidental, pero no podemos dilatar e irrespetar el debate que requiere el pueblo colombiano con esta reforma a la salud”.