Son varios los cuestionamientos que han realizado desde la oposición, tras los recursos internacionales que busca el Gobierno nacional para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deje de cometer delitos como secuestro y extorsión.
Esta propuesta que se dio a conocer en la mañana de este viernes (16 de junio de 2023) es tan solo un proyecto, sin embargo, si se han realizado diferentes estudios para revisar la aplicación de lo que sería el fondo internacional multidonante, que que tendría como objetivo evaluar la entrega de beneficios económicos a los guerrilleros del ELN.
Entre los opositores del Gobierno nacional está la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien criticó que “le llaman paz a darles plata e impunidad a criminales y terroristas”.
Además, agregó que “La paz empieza por el ejercicio de la autoridad para hacer cumplir la ley. Metan a los criminales a la cárcel, no los saquen”, citó en su cuenta de Twitter.
En su cuenta de Twitter y en diferentes entrevistas en los medios de comunicación, que con los múltiples ceses al fuego del gobierno Petro los beneficiados han sido los criminales.
“La seguridad se está perdiendo, el control de los violentos avanza y las cifras de violencia y delitos lo demuestran. Los que están viviendo sabroso son los criminales”, agregó la senadora.
Para puntualizar ha dicho que en Colombia se deben buscar fondos y alternativas para apoyar a los jóvenes y campesinos. Además, fue enfática en que desde su posición demandarían a cualquier Estado que se atreva a entregar un solo centavo.
Gustavo Petro sobre el fondo
El fondo internacional multidonante sería una alianza entre el Gobierno Nacional de Colombia, las Naciones Unidas, países cooperantes y más de 600 organizaciones de la sociedad civil que participan en este proceso de paz en los territorios del país.
Es decir, lo que se busca es que se respalde la estrategia de la Paz Total y de esta manera el ELN pueda dejar de cometer crímenes.
Es importante mencionar que las acciones ofensivas contra el ELN continúan, según las últimas declaraciones que entregó el ministro de Defensa, Iván Velasquéz, tras el acuerdo del cese al fuego bilateral al que se llegó con el grupo al margen de la ley.
En ese sentido, continuará la represión de las diferentes actividades ilícitas que comete este grupo como la extorsión, desplazamientos forzados, secuestro y narcotráfico.
Sobre la polémica que se desató por la utilización de estos recursos internacionales para que el ELN deje de cometer estos delitos, el presidente Gustavo Petro desde Alemania indicó que es una posibilidad.
“El fondo multilateral no es una construcción de los acuerdos, es una posibilidad hacia adelante y depende de los acuerdos. El proceso de paz con el ELN es progresivo, por eso se llama proceso, de ahí es que sale la frase proceso de paz”, afirmó Petro desde el país europeo.
Cese al fuego con el ELN
De acuerdo con lo que se pactó en la Mesa de Diálogos de Paz en la Habana (Cuba) habrá una primera primera parte de alistamiento que se extenderá hasta el próximo 6 de julio.
El cese al fuego tendrá una duración de 180 días, es decir 6 meses, por lo que se proyecta que se finalice el próximo año en febrero.
Es importante señalar que se estableció un mecanismo de monitoreo y verificación con el cual se revisará que las partes sigan lo pactado al pie de la letra.
“El Mecanismo contará con una instancia nacional, articulada con el nivel regional y local para el manejo y administración de su mandato”, citó el acuerdo firmado en Cuba.
Además, estará integrado por el Gobierno nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas.