La decisión del presidente Gustavo Petro de hacer cambios en su equipo de Gobierno, el cual podrá conocerse en cuestión de horas, puso de moda la llamada ‘gabinetología’ con la cual se busca atinar a los cambios que hará el mandatario.

Pero si bien es sólo Petro quien sabe cuáles serán las personas que le acompañarán en adelante en el gobierno, hay ya varios situaciones claras de cómo lo hará. El propio Petro así lo notificó en la noche del martes cuando dijo que “la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto... Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno”.

Su mensaje es claro, es decir que saldrían los llamados ministros políticos. En ese grupo están el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien es considerado la cuota del expresidente Juan Manuel Santos. Precisamente la relación entre Santos y Petro en las últimas horas se tensionó ante las diferencias porque Santos defendió el modelo de salud que tiene Colombia.

En los mentideros políticos se dice que Prada, quien ha manejado la relación política durante el gobierno, cambiaría de cartera y lo haría al Ministerio de la Defensa en reemplazo de Iván Velásquez, quien suena para ser candidato a fiscal general. Sin embargo se ha conocido que hay una molestia grande del presidente Petro con el ministro Prada, porque al igual que pasó en su momento con el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, se opuso a la reforma a la salud. Prada ha sido muy crítico frente al proyecto.

A la cartera política se menciona que podría llegar el exsenador y hoy director encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos, Luis Fernando Velasco, o el también exsenador y hoy embajador de Colombia ante el gobierno de Venezuela, Armando Benedetti.

Los titulares de los ministerios de Transporte, TIC y Vivienda, Guillermo Reyes, Sandra Urrutia y Catalina Velasco, respectivamente, igualmente están en el grupo de los que podrían salir. Los tres han sido considerados como las cuotas de los partidos Conservador, La U y el Liberal. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, de la misma forma estaría en capilla de salir, se rumora que lo podría reemplazar la actual directora, Marta Lucía Zamora.

El presidente Gustavo Petro y la mayoría de sus hasta ahora miembros de su gabinete.

Detalles del remezón

El presidente de la República, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete de ministros en la noche de este martes 25 de abril. El Mandatario colombiano tomó la decisión luego de que los partidos Conservador y la U decidieron no apoyar la reforma a la salud.

Como se sabe, tras cinco horas de debate de la polémica, esta noche la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tuvo que levantar la sesión, debido a que la mayoría de los integrantes abandonaron el recinto.

Al parecer, ese proceder, unido al anuncio del expresidente César Gaviria de sancionar a los miembros de la bancada del Partido Liberal que votaran positivamente la iniciativa, llevó al Jefe de Estado a tomar la determinación de hacer “un revolcón” en su gabinete de Gobierno. Según se pudo establecer, la encargada de transmitirle el mensaje a todos los ministros fue la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.

Cabe recordar que semanas atrás, luego de que los presidentes del Partido Conservador y de la U, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, tomaran la decisión de apartarse de la ponencia final radicada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, a varios viceministros que representaban a esas colectividades, al igual que a varios liberales, se les pidió la renuncia protocolaria.

Se trató de Felipe Arbouin y Aníbal José Pérez, del Partido Liberal, quienes estaban asignados al Ministerio de Vivienda; así como a los conservadores Carlos Eduardo Enríquez y María Constanza García, que trabajaban en Transporte, y de Sergio Octavio Valdés y Nohora Mercado, integrantes del Partido de la U y quienes se venían desempeñando como viceministros de las TIC.

Las versiones periodísticas conocidas este martes aseguran que la única jefa de cartera que no se removería sería precisamente Carolina Corcho, encargada de Salud. Esta noche se daba por fija la salida del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, así como la del secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, quien pertenece al Partido Liberal y hace días ya estaba en el sonajero de los posibles cambios. También saldría la titular de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Sandra Milena Urrutia, quien sería cercana al Partido de la U.

*Nota con información de Colprensa*