Unos audios publicados por SEMANA, donde se puede escuchar a Óscar Iván Zuluaga confesando que tenía conocimiento del pago de Odebrecht a su publicista, provocaron una avalancha de reacciones: El Centro Democrático publicó la renuncia del implicado al partido, además, también pidió una investigación a la campaña de 2018 (que ganó Iván Duque) y a la de 2020, que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño.
Que se incluyera la campaña presidencial de Duque generó malestar en su gerente, el empresario Luigi Echeverry quien hizo la petición al Centro Democrático para que rectificara ese llamado, al enviar un mensaje público a la presidenta del partido, Nubia Stella Martínez. En este mensaje, plantea la siguiente pregunta:
“¿Cuáles son los gravísimos cuestionamientos de las campañas del 2018? Si las difamaciones quedaron saldadas todas y el partido y las campañas, consulta y presidenciales, demostraron cristalinidad y transparencia. ¿De qué se autoincrimina el partido en 2018? Es de su conocimiento personal la falsedad de dicha incriminación con relación a las campañas del 2018 del Dr. Iván Duque, presidente que yo gerencié. Le pido respeto e inmediata rectificación”, afirmó.
Acerca de las revelaciones sobre la campaña de Zuluaga, Echeverry afirmó en una entrevista para SEMANA: “Me da mucha tristeza. No soy quién para juzgar. Todos, en algún momento, podemos tener problemas. Conocí a un gran economista, a un hombre bueno, correcto, se equivocó y hay que responder. Para mí la ilusión del poder es una droga. Es difícil manejar eso”.
Además, el empresario comentó que se siente decepcionado por Zuluaga y por el sistema de todo el país, al sostener: “¿Cómo no me voy a sentir decepcionado si esta elección presidencial se perdió por W? Aquí no hubo candidatos”.
Así mismo, considera que no existe unidad y que todos deberían sentir un “mea culpa”, además de reflexionar y recapacitar en los hechos recientes.
Además, para Echeverry, existe una ausencia de la oposición, ya que, para él, no hay un líder que reúna las cualidades para que las mayorías del país se sientan identificadas con sus ideas.
El empresario considera que “aquí pasa de todo y aquí no pasa nada”, refiriéndose a la falta de consecuencias de los actos de corrupción, ya que la ciudadanía se pregunta si Juan Manuel Santos, que también estuvo salpicado en el escándalo de Odebrecht, debe responder ante la justicia.
El gobierno de Petro
Echeverri considera que la con la ideología y aseveraciones del Petro “no se puede llegar a ninguna parte”, ya que, cuando su discurso llega a oídos de personas incautas le dan la razón en todo, sin tener el conocimiento, los que se vuelve populista y no le conviene a nadie.
Además, afirma que del discurso del presidente le preocupa todo. “Van a acabar con los ahorros de la gente porque están bregando a hacer un daño pensional y a aprobarlo como sea en el Congreso. Que les pase o no es un tema de negociaciones políticas clientelistas que Dios me libre”.
Aseguró que el presidente debe recordar que la mitad del país votó por él, pero también debe gobernar para la otra mitad que no lo hizo. Así mismo, afirmó que el sistema pensional y de salud están golpeados, al igual que una reforma tributaria innecesaria.
“Los números son claros: en 2021, a pesar de que querían dar un golpe de Estado y prendieron al país, la economía creció 10,7 %, más que ningún otro país del mundo. Colombia se entregó con un 12,6 % de crecimiento a junio del año pasado. Eso quiere decir que veníamos supremamente bien y hoy los números advierten que tenemos un crecimiento negativo”, afirmó Echeverri.