Pese a que ya estaba confirmada desde hace unos pocos días su presencia en la COP16 en Cali por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se conoció en las últimas horas que el presidente de Bolivia, Luis Arce, declinó su asistencia a la cumbre ambiental.
Algunas de las razones son la crisis política que actualmente hay en Bolivia y el atentado que sufrió su antiguo aliado, el expresidente Evo Morales. No obstante, en representación del Estado boliviano en la capital del Valle del Cauca viajó su vicepresidente, David Choquehuanca, quien ya tuvo un encuentro con el presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo.
El presidente Arce, desde el pasado miércoles 23 de octubre, se encontraba haciendo otro viaje internacional a Rusia ya que estaba participando de la cumbre del grupo de economías emergentes de los BRICS, el cual es un espacio alternativo al G7 y es conformado por países desarrollados. Desde ahí se esperaba que, una vez finalizara su agenda, se dirigiera directamente en el avión presidencial hacia la capital del Valle del Cauca.
Sin embargo, durante las últimas horas decidió regresar hacia su país natal, con el fin de darle prioridad a la situación del expresidente Morales, quien en la actualidad busca un lugar para ser candidato de las elecciones presidenciales del 2025 en Bolivia y así regresar al poder luego de seis años.
Sin duda alguna, esta ausencia de Arce es otro choque para el presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta que tampoco vendrán otros jefes de Estado que compaginan con su proyecto político como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien confirmó hace una semana que tuvo un accidente doméstico al golpearse la parte posterior de la cabeza y por recomendación médica descartó su viaje hacia la COP16.
Por otro lado, desde este domingo 27 de octubre llegaron a la capital vallecaucana algunos jefes de Estado y funcionarios de distintos gobiernos. Entre estos se destacan el presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire, y el presidente de Guinea-Bisáu, ambos recibidos por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo.
Además, a la lista se sumó el presidente de Surinam, Chan Santokhi, quien fue recibido por la secretaria general de la Cancillería, Paola Vásquez.
Y entre los representantes de otros Estados han llegado Yván Gil (canciller del régimen venezolano), Alexandra Hill Tinoco (canciller de El Salvador), Osei Kyei Mensah (ministro de Asuntos Parlamentarios de Ghana), y Jochen Flasbarth (Secretario de Estado de Alemania).