Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, dialogó con La W, donde habló temas coyunturales que envuelven el entorno del gobierno de Gustavo Petro como las reformas, la agenda legislativa, las extras a las que se llamó por estos días e incluso la pelea con el referente del Partido Liberal, César Gaviria.
De acuerdo con Velasco, están logrando desde el Gobierno lo que se plantearon desde un inicio y es “dejar vivas las reformas”. “Todavía tenemos algunas dificultades con la laboral, pero logramos hacer una buena reforma tributaria, sacar un buen Plan de Desarrollo, esperamos hoy una buena respuesta del cannabis de uso adulto y están vivas la reforma pensional y la de la salud”, afirmó.
Se refirió también al apoyo que han recibido por parte del Partido Liberal para el progreso de estas reformas. “Nos han acompañado y fueron decisivos en la reforma a la salud, en la reforma tributaria y en otras reformas. Hemos tenido un trancón en la reforma laboral porque solo una de las cuatro representantes que están en la Comisión Primera nos apoya decisivamente (…) esperamos poder sacar adelante esa reforma”.
Frente a la denuncia que el mismo medio hizo sobre una presunta bolsa de empleo del Partido Liberal en el Fondo Nacional del Ahorro, el ministro expresó que “yo le informé al doctor Gilberto Rondón que su presencia en el Gobierno frente a lo que se había revelado en La W era insostenible y no estaba ahí para ayudar a conseguir votos a la reforma”.
“Los funcionarios de este y todos los gobiernos reciben hojas de vida de los ciudadanos que quieran trabajar con el Estado o de personas que presentan ciudadanos como posibilidad de que trabajen para el Estado. Los funcionarios sabrán si aceptan o no esas recomendaciones, pero el Gobierno no está recibiendo hojas de vida a cambio de reformas”, puntualizó.
Por último, Velasco habló de las posibilidades de que el exrepresentante Luciano Grisales, perteneciente al grupo político del exsenador Julián Bedoya, quede al frente del FNA tras la salida de Gilberto Rondón.
“Uno debe tener un mínimo de carácter y coherencia. El grupo de Julián Bedoya, Juan Diego Echavarría y María Eugenia Lopera fue un grupo que nos ayudó muy fuerte en la campaña para que Gustavo Petro fuera presidente, a mí me parecería de quinta salir a pedirle respaldo a ese grupo y hoy presentarlo como que no queremos que se nos relacione. Ellos estuvieron en la campaña y a mí me parece que si el presidente tiene la decisión de que alguna de las personas de ese grupo entre al Gobierno, no me parecería extraño”, concluyó.
Crítica a César Gaviria por retirar apoyo de liberales a reformas
Tras la jornada del martes 13 de junio en el Congreso, el expresidente César Gaviria informó que los legisladores del Partido Liberal no votarían el proyecto de reforma a la salud y, posteriormente, pidieron el aplazamiento del debate para la próxima legislatura.
Frente a esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sostuvo que el Gobierno nacional no tiene ninguna intención de oponerse o irrespetar la decisión, pero dejó claro que esta postura se debe a las recusaciones que tienen los congresistas.
“El señor expresidente (César Gaviria) dijo que no votarán a la reforma a salud, y la reforma a la salud está viva y sirve porque hay 14 votos que pidieron no aplazar y cuando hay 18 congresistas demandados ante la corte y recusados, pues algún efecto tiene que tener”, comentó el ministro del Interior.
A su vez, le tiró una fuerte pulla a Gaviria, al manifestar que deberían ser los congresistas, por sí mismos, quienes determinen las leyes, qué apoyan y qué no en los debates.
“No nos queremos saltar la ley de banca. Nosotros lo que hemos dicho siempre es que preferimos que los congresistas hagan las leyes y no los directores de los partidos. Yo tengo la seguridad de que el día que el señor expresidente Gaviria quiera volver a hacer leyes, se presentará ante el electorado, sacará una monumental votación y hará leyes, pero por ahora yo quiero que sean los congresistas los que hagan las leyes”, aseguró el ministro Velasco.
Lo anterior, haciendo referencia a que, en caso de querer intervenir, el expresidente Gaviria debería presentarse como candidato al Senado o a la Cámara de Representantes, para no solo tener voz, sino también voto en los proyectos de ley y de reforma.