No para el debate en el mundo político luego de los audios revelados por la revista Semana en los que el ex embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti le reclama a la exjefa de gabinete de Gustavo Petro el supuesto trato al que fue sometido por el Presidente y ella, atribuyéndose el triunfo del mandatario tras su importante participación en la campaña a la Casa de Nariño.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también participó en esa discusión, sacando la cara por el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter: “Asistí a no menos de 50 reuniones de campaña, muchas de estas terminaron siendo grabadas y en ninguna se mencionó financiación ilegal de la campaña que llevó a @petrogustavo a la Presidencia”.
Esa controversia ha generado múltiples reacciones, sobre todo por parte de quienes critican la posibilidad de que Petro haya recibido dineros ilegales para financiar su aspiración a la Casa de Nariño de la mano de Benedetti, que se escucha decir en la información revelada por el medio de comunicación: “Prepárense, porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.
Siguiendo con su tono retador, el embajador saliente le reiteró a Laura Sarabia: “Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las Torres Gemelas. (…) Osama Bin Laden, cuando tumbó las Torres Gemelas, le importaba una mondá la imagen y si lo iban a matar o no lo iban a matar, pero tumbó las Torres Gemelas”.
Ante esas aseveraciones, varios líderes políticos han alertado sobre la posible irregularidad en la campaña y algunos, ya han expresado su intención de denunciar al Mandatario ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, entre ellos, el presidente del partido de oposición Creemos, Federico Gutiérrez, y el senador de Centro Democrático Miguel Uribe.
“Rumbo a Bogotá a interponer denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue posible comisión de delitos relacionados con financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro (posiblemente dineros del narcotráfico). Pediré a la Fiscalía respaldo institucional para investigar a Benedetti, Sarabia y el gerente de campaña Ricardo Roa (hoy Presidente de Ecopetrol). No solo sería un gobierno ilegítimo, sino ilegal”, dijo Gutiérrez.
A su vez, el senador opositor “denunciaré a Gustavo Petro penalmente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, dice Uribe Turbay, al tiempo que convocó “a la ciudadanía a respaldar las instituciones y movilizarnos en una marcha nacional el 18 de junio”.
Sin embargo, algunos funcionarios, igual a Velasco y miembros de la campaña del Mandatario, el año pasado, han salido en defensa de la transparencia del Presidente, como la vicepresidenta Francia Márquez, quien en su cuenta de Twitter lo respaldó: “Era de esperarse que la derecha no se iba a quedar quieta mirando cómo gobernamos en favor del Cambio para Colombia. Toda la vida manipularon y engañaron al pueblo para mantenerse en el poder. Ese es su modus operandi, así han funcionado siempre”.
Y añadió: “Pdte. @petrogustavo estamos firmes con usted y con Colombia, he tenido la oportunidad de ver durante estos meses de gobierno cómo todas sus acciones se enfocan con honestidad y trasparencia en la justicia social, la Paz y el bienestar para todas y todos los colombianos. Vamos para adelante que el pueblo no se rinde carajo”.
Asimismo, Esteban Restrepo, integrante del comité estratégico de la campaña presidencial de Petro contó: “Siempre se sufrió por plata porque nunca había. Ya faltando 20 días para la primera vuelta aprobaron un crédito bancario y el único material publicitario que tuvimos fueron unos periódicos para repartir en las regiones. Recuerdo que mientras tanto veíamos la campaña de Federico Gutiérrez, llena de plata, inundando de vallas, pasacalles, miroperforados, camisetas y gorras las calles. Dicen que hubo tanta plata que hasta Fico se quedó con plata para él”.