A pesar de las diferencias con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe mantenerse el diálogo entre los dos países. Así lo señaló el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
”El diálogo entre el norte y sur global, por la supervivencia de la humanidad y del planeta tiene que continuar, y además de esto en la necesidad de encontrar puntos comunes para nuestros pueblos. Hay que hacer énfasis en los que nos une que en lo que nos separa”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.
El Canciller también reconoció que la política de drogas volverá a ser central con la llegada de Trump, pero resaltó que “tenemos 200 años de relaciones con EE. UU que va más allá de los estados y que va más allá de los ciclos políticos. Tanto Estados Unidos es un socio clave para Colombia, como lo es Colombia para los Estados Unidos”.
Finalmente, Murillo sostuvo que “se trata simplemente de un nuevo momento en el que encontraremos áreas comunes de trabajo conjunto para el beneficio de los dos países, por lo cual se continuará con “el carácter bipartidista de esta relación que asegure el bienestar de nuestros pueblos”.
Por su parte, la embajada de Colombia en los Estados Unidos emitió un comunicado en el que felicitó a Trump y resaltó la fortaleza de la democracia estadounidense y los valores de autodeterminación que comparten ambos países.
Manifestó su confianza en el fortalecimiento de la alianza entre ambos países, e hizo referencia a los dos candidatos de origen colombiano elegidos al Senado: Bernie Moreno, del partido Republicano, y Rubén Gallego, del partido Demócrata.
”En este espíritu, reconocemos los logros de dos candidatos nacidos en Colombia que contribuyeron en este ciclo electoral. Felicitamos al electo senador republicano Bernie Moreno, de Ohio, por su victoria y destacamos al candidato demócrata Rubén Gallego por su liderazgo en Arizona”, puntualizó la embajada en su pronunciamiento.
*Con información de Colprensa.