Luis Gilberto Murillo, quien se venía desempeñando como ministro de Relaciones Exteriores, hizo pública su carta de renuncia en las últimas horas.
Según se ha podido conocer, el funcionario habría tomado la decisión desde los Estados Unidos. “Hoy, 20 de enero de 2025, en el marco de la conmemoración del Día de Martín Luther King Jr., me encuentro en esta tierra donde resonaron sus palabras inmortales de justicia y libertad. Desde este escenario, cargado de historia y esperanza, me despido del cargo”.
Murillo señaló que agradecía la oportunidad de haber servido a Colombia desde la Cancillería, además de sentirse satisfecho por los múltiples cambios impulsados en la política exterior del país.
“Como hijo del Chocó, ha sido un privilegio representar y transformar nuestra política exterior en beneficio de los territorios de nuestra nación”, resaltó quien seguirá en el cargo el resto de enero.
Resaltó que sus acciones al interior de la Cancillería fueron guiadas por la consolidación de un diálogo mucho más activo con diferentes actores del mundo, lo cual se traduce en una mayor incidencia para Colombia en el escenario global, además de ayudar a fortalecer la democracia y sumar esfuerzos por la consecución de la paz.
“Logramos consolidar para Colombia una diplomacia más independiente y activa. Hoy, el país tiene una voz fuerte en el escenario internacional, siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos y la Comisión de Consolidación de la Paz en la ONU, y en camino a un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad”, aseguró Murillo.
El legado de Murillo
De igual forma, manifestó que uno de sus legados es el fortalecimiento de las relaciones estratégicas con países como Estados Unidos. Además, se abrieron espacios en Asia, Medio Oriente, África y Europa donde Colombia pudo posicionarse como un país a la vanguardia en asuntos relacionados con el cambio climático y la paz.
Murillo destacó que a su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores pudo realizarse un proceso de modernización en la expedición de pasaportes para todos los ciudadanos.
“Hoy Colombia es un poder intermedio en el mundo, con una presencia decisiva en los espacios donde se define el futuro de la humanidad”, sostuvo.
El Ministro saliente aseguró que tomó la decisión con tranquilidad, producto de las gestiones realizadas durante el último año como titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
“Creo profundamente en el potencial de nuestro país y en la necesidad de seguir construyendo un futuro con y para nuestra gente”, apuntó.