Tras la intempestiva renuncia de Sandra Ortiz, mencionada en el escándalo de corrupción que rodea a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la excongresista Luz María Múnera será la nueva consejera para las Regiones.

La Presidencia ya publicó la hoja de vida de Múnera Medina, como postulante al cargo de consejera presidencial para las Regiones. Este es el paso previo a la designación de un funcionario en el Gobierno.

Múnera Medina es administradora pública. Fue representante a la Cámara y concejal de Medellín. | Foto: Andrés Castilla / Colprensa

En octubre del año pasado, Múnera fue nombrada viceministra para las Poblaciones y los Territorios Excluidos del Ministerio de la Igualdad, cartera liderada por la vicepresidenta Francia Márquez. Sin embargo, renunció a inicios de abril en medio de los cuestionamientos al Ministerio por su baja ejecución presupuestal.

Fue representante a la Cámara del Pacto Histórico por Antioquia, pero perdió la curul en agosto del año pasado luego de que el Consejo de Estado anulara su elección tras una demanda del hoy representante del Centro Democrático, John Mario Berrío.

Además de su fugaz paso por la Cámara de Representantes y el Ministerio de la Igualdad, la política de 57 años ganó reconocimiento como concejala de Medellín, como una de las opositoras en el primer mandato del alcalde Federico Gutiérrez.

Múnera Medina es administradora pública, lideresa social y política. También fue ponente del proyecto de Ley del hoy Ministerio de Igualdad y Equidad.

La Consejera para las Regiones tiene una labor clave, pues organiza las reuniones de “gobierno con el pueblo”, eventos a los que el presidente Petro asiste semanalmente en distintas regiones del país. De otro lado, es el enlace entre alcaldes y gobernadores con la Casa de Nariño.

La excongresista llega a este cargo luego de la salida de Sandra Ortiz, quien resultó salpicada en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Sandra Ortiz, saliente consejera presidencial para las regiones.

A través de su cuenta en X, Ortiz publicó su carta de renuncia en la que aseguró tener “la plena confianza en su inocencia y estoy segura que el tiempo y la justicia confirmarán mi inocencia”, pero que sale de su cargo para evitar que se interfiera en el proceso que se hace desde el gobierno”.

El mandatario nacional ha advertido que todo funcionario del Gobierno que se vea salpicado en este escándalo de la UNGRD, será desvinculado de la administración. Sin embargo, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, también mencionado en el escándalo, seguirá en el cargo.

Según Casa de Nariño, tras una conversación entre el presidente Gustavo Petro e Idárraga se ratificó su continuidad “por mutuo acuerdo”. “Esta decisión, de común acuerdo, garantiza la autonomía de las autoridades judiciales para investigar los supuestos hechos que se hicieron públicos la semana pasada”, precisó Presidencia.