En un importante giro en el escenario político local, la reconocida periodista y politóloga Mabel Lara anunció su compromiso como gerente de campaña de Diana Rojas en su candidatura a la Alcaldía de Cali. El anuncio se llevó a cabo en una rueda de prensa programada para las 9:30 a. m. de este martes.
La colaboración de Mabel Lara representa un paso significativo en la campaña de Diana Rojas, proyectando una imagen de unidad y enfoque en los desafíos que enfrenta la ciudad. La periodista, con una trayectoria destacada en el ámbito comunicacional y político, aportará su experiencia y visión estratégica en el proceso electoral.
La rueda de prensa, que se llevó a cabo en la Plazoleta de San Antonio, en el oeste de Cali, está enmarcada en el “Lanzamiento Movimiento Ciudadano con miras a las elecciones regionales 2023″. Este evento no solo marca la formalización del papel de Mabel Lara como gerente de campaña, sino que también fue una ocasión para presentar las propuestas y enfoques que el equipo de Diana Rojas tiene para la ciudad.
Así fue la presentación de Mabel Lara como nueva integrante del equipo de la candidata Diana Rojas:
Así está la intención de voto de los caleños en la puja por la Alcaldía
La más reciente encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Cali, realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para El País, revela que Roberto ‘El Chontico’ Ortiz continúa liderando la carrera electoral con un 22,9 % de las preferencias, seguido por Alejandro Eder con 9,7 %.
Miyerlandi Torres se mantiene en el tercer lugar con 9,1 %, mientras que Diana Rojas se ubica en el cuarto puesto con 6,8 %. Los candidatos Danis Antonio Rentería Chalá y Javier Garcés Mosquera representan el 3,5 % y 3,4 %, respectivamente.
El estudio también preguntó por Eder Luis Arrieta Miranda (2,3 %), Edilson Huérfano Ordóñez (2,1 %), Deninson Mendoza Ramos (1,8 %), Wilson Ruiz Orejuela (1,3 %) y Heriberto Escobar González (1,1 %). Armando Aristizábal Ramírez y Wilfredo Pardo Herrera se ubican en los últimos lugares con 0,1 %.
El voto en blanco tendría una intención de 16,8 %, mientras que el 8,8 % de los encuestados no votaría por ninguno de los candidatos. Además, el 10,2 % de los encuestados aún no sabe por quién va a votar.
El estudio electoral, realizado entre el 19 y el 22 de agosto, hace una distinción entre el sexo, la edad y el estrato socioeconómico de los encuestados.
De los posibles votantes de Roberto ‘El Chontico’ Ortiz, el 23 % son mujeres y el 22 % hombres. La mayoría se encuentra en el rango de edad entre los 26 a 40 años y viven en zonas de estrato bajo.
Así mismo, de los encuestados que tienen la intención de votar por la candidata Miyerlandi Torres, el 9,2 % son hombres. La edad de sus votantes en su mayoría está en el rango de los 18 a los 25 años y se ubican en los estratos alto y medio de la sociedad.
Cabe anotar que el 23,6 % de quienes aseguraron que votarían en blanco son jóvenes de 18 a 25 años y viven en sectores de estratos medios. En ese sentido, de los encuestados cuya respuesta fue “no sabe, no responde”, el 13,3 % son mujeres de entre 18 y 25 años que habitan en el segmento de estrato bajo.
Los jóvenes entre 26 y 40 años son los que más indican que no votarían por ninguno de los candidatos, lo que representa un sector importante en el que los aspirantes aún tienen bastante espacio para crecer.
Esta es la ficha técnica de la encuesta:
Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S. A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: El País
Fuente de financiación: El País
Universo en estudio: mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, residentes en el área urbana de la ciudad de Cali.
Diseño de muestreo: el diseño de muestreo es probabilístico, estratificado y en tres etapas, con selección de unidades estadísticas por muestreo aleatorio simple. En la primera etapa, se seleccionó una muestra aleatoria simple de manzanas cartográficas en todos estratos socioeconómicos, a partir del Marco Geoestadístico Nacional (fuente: Dane); en la segunda etapa se seleccionó una muestra de hogares dentro de cada manzana, y en la etapa final se encuestó a una persona adulta dentro del hogar con intención de votar.
Tamaño de muestra: 514 casos
Margen de error y nivel de confianza: margen de error de 4,5 y 95 % de confianza
Temas a los que se refiere: intención de voto Cali
Preguntas que se formularon: una pregunta
Periodo trabajo de campo: 19 al 22 de agosto de 2023
Técnica de recolección: encuesta presencial en hogares.