Redacción Colprensa

Son tradicionales en Colombia las movilizaciones de cientos de personas el 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo; sin embargo, las marchas previstas para mañana estarán marcadas por un tono más político y en favor del Gobierno de Gustavo Petro.

Ese es el ambiente que se respira y lo que se cree ocurrirá mañana, tras las declaraciones públicas lanzadas en los últimos días por el Presidente en sus redes sociales y en sus discursos, invitando a los colombianos a salir a las calles.

Históricamente, el 1 de mayo las centrales sindicales han salido a marchar por el Día del Trabajo. | Foto: Leon Dario Pelaez

“Con o sin tarima caminaré en la marcha del primero de mayo, los y las invito a acompañarme Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, señaló Petro en su cuenta de X.

“Hoy 1 de cada 8 mujeres se puede pensionar, yo les propongo que todas puedan con la reforma pensional. El 1 de mayo a las calles”, señaló en otro mensaje.

Mientras muchos integrantes de la oposición califican al Presidente como “aprovechado” por convocar a las marchas en esta fecha, donde históricamente sindicatos y trabajadores salen a las calles a exigir mejores garantías para sus labores, el mandatario se defendió con el argumento de que sale a las calles a apoyar a la clase obrera.

Otros sostienen que las manifestaciones de mañana son una respuesta desesperada por intentar igualar los masivos reclamos a la gestión en las protestas realizadas el pasado 21 de abril, en varias ciudades.

“Estas marchas de mañana hasta cierto punto hacen parte del pulso que el Presidente lanzó sobre el apoyo de las calles que busca para su agenda de reforma, pero también son marchas tradicionales del 1 de mayo. Se va a medir hasta qué punto ahí la convocatoria del Gobierno puede ser igualada”, afirmó en diálogo con Colprensa.

Incluso sostuvo que esta convocatoria es “un doble juego del Gobierno”, en tratar de apostar a las reformas a la salud y los acuerdos con las EPS, pero también la estrategia de movilización a las calles para apoyar las reformas que tanto han sido discutidas desde el Congreso.

Pancarta en medio de la marcha del 1.º de mayo en Cartagena. | Foto: SEMANA

Por su parte, Carlos Charry, director de Doctorado y Maestría en Estudios Sociales, calificó de “inusual” que las marchas, donde son históricamente protagonizadas por los trabajadores, queden cooptadas por el Presidente.

“Aunque no teníamos un Gobierno que no simpatizaban con el movimiento obrero sindical, como el de 1930 con Alfonso López Pumarejo; esto no es un pretexto para decir que el Presidente pueda tomarse ese espacio que está consagrado al movimiento obrero y sus demandas y para que sus reclamaciones y su agenda política sea tenida en cuenta”, aseguró.

Sostuvo que “se puede estar jugando un papel oscuro en términos de que se quiere cooptar una movilización histórica que tiene su organización de base político partidista y no con los fines de defensa de los derechos de los trabajadores. Tanto aquí como en el mundo, los protagonistas son los obreros”.

El experto afirmó que estas protestas pueden servir como una especie de distractor de una serie de problemas del Ejecutivo en términos de ejecución, y en temas que aún preocupan en lo social como lo son la inflación, el desempleo y hasta la disminución de la política extranjera.

“Hay un gran pesimismo y probablemente el Presidente quiere enviar un mensaje de tranquilidad y de que bajo su mandato se van a hacer las reformas que se prometieron en campaña. Ya hemos visto que se requiere de un esfuerzo de concertación y de alguna manera el tono político va a depender mucho de cómo se exprese y la posición de su discurso en las marchas del 1 de mayo”, añadió.

A menos de 24 horas de las anunciadas protestas, aún se tiene una total expectativa sobre qué tantas personas acompañarán a Petro, pues varios grupos de sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) dieron a conocer que este 1 de mayo se tienen pensadas concentraciones virtuales, sin marchas.