El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, envió un mensaje a la ciudadanía sobre su participación en la próxima jornada de manifestaciones que fue programada por algunas centrales obreras entre ellas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), misma que tendrá lugar este 7 de junio.

El primer mandatario resaltó que en esta ocasión, acompañará a los manifestantes en la caminata, recordando que en una de las más recientes protestas realizó un discurso desde el balcón del Palacio de Nariño, y siendo esta una de sus apuestas para acercarse a la ciudadanía en sus reclamos al Estado, un método que ha usado en múltiples ocasiones en su carrera política.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), invitaron a una manifestación este 7 de junio. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”, afirmó el presidente desde su cuenta de Twitter.

Pues bien, la marcha fue convocada como una manifestación de apoyo a las políticas de reforma que ha presentado el presidente Petro en sus nueve meses de gobierno, y que hacen parte de las propuestas con las que logró llegar al Palacio de Nariño. Ante esto, el mandatario hizo un llamado a las personas que lo apoyaron en los comicios para que también salieran a las calles para reforzar los cambios que plantea el político para la Administración nacional.

“Estaré este día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las reformas sino una gran marcha nacional contra la impunidad. !Que haya Justicia en Colombia!”, agregó el presidente.

Por su parte, la CUT también lanzó la invitación a la marcha en sus redes sociales, pidiendo a sus seguidores que salieran a las calles para pedir al Congreso que apoyaran las reformas que propuso el Ejecutivo. “En este momento cuando se usan todas las estrategias dilatorias para iniciar la discusión de la reforma laboral en el Congreso de la República, el presidente de la CUT convoca a la ciudadanía el 7 de junio a respaldar las reformas sociales del Gobierno”, fue el mensaje de la central obrera.

El debate de la reforma laboral

Este miércoles 31 de mayo se canceló el debate sobre la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, reprogramado para este miércoles en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Por segunda vez el debate se pospuso por falta de quórum para sacar adelante la sesión de la reforma laboral.

En un principio este debate se había programado para martes 30 en el horas de la mañana, sin embargo, no acudieron los congresistas necesarios para sacar adelante este debate. Por eso, Agmet Escaf programó para hoy a las 9: 00 a.m., nuevamente el debate.

Sin embargo, por segunda vez el debate se pospuso por falta de quórum para sacar adelante la sesión. Aún se desconoce cuándo se llevará a cabo la sesión que definiría el rumbo del sistema laboral del país, siendo este uno de los motivos por los que las centrales obreras buscan ejercer presión en el Congreso.

Presentación simbólica de la Reforma Laboral del gobierno nacional en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

Pues se espera que en este primer debate en el Congreso, se discuta la regulación de las jornadas laborales dominicales en Colombia. Así como el como el pago de las horas extras, que en esta ocasión sería mayor, el tema de los contratos de prestación de servicios, la definición de la jornada diurna y nocturna, y las indemnizaciones.

Lo que se conoce del borrador que fue radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el pasado miércoles 17 de mayo, es que contiene 79 artículos, 76 originales y tres nuevos.