El pulso por la elección del nuevo contralor general de la República sigue agitado en el Congreso, mientras que mañana jueves se volverá a hacer una nueva entrevista a los candidatos, la aspirante María Fernanda Rangel consolidó éste miércoles un amplio apoyo de partidos tradicionales, pero también recibió acusaciones de que estaría impedida para ocupar el cargo si llegar a ganar.
En primer lugar el presidente del Senado, Roy Barreras, ratificó que éste jueves, a las dos de la tarde, se hará la entrevista de la comisión accidental a los candidatos de los cuales se escogerá una lista de diez finalistas, que son los que llegarán a la elección el 18 de agosto en la plenaria del Congreso en pleno.
Por su parte la candidata María Fernanda Rangel, consolidó el apoyo de cuatro partidos con los cuales ya tendría más de la mitad de los votos que necesita para ganar. En una declaración conjunta los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U, señalaron que “después de un amplio diálogo y de varios días de análisis de las hojas de vida las bancadas de senadores y representantes han decidido al interior de sus colectividades y de manera conjunta apoyar la candidatura de la doctora María Fernanda Rangel Esparza para que sea ella quien dirija el máximo órgano de control fiscal de nuestro país, la Contraloría General de la República”.
Lea también: Así quedaron integradas las comisiones de la Cámara de Representantes
Los cuatros partidos que en el Senado suman más de 50 votos y en la Cámara 88 votos, señalaron además que “Rangel posee todas las cualidades éticas y morales, y cuenta con una amplia hoja de vida lo cual garantiza a los colombianos tener en la cabeza de esta entidad, una persona plenamente capacitada para velar por el cuidado de los recursos públicos”.
La declaración fue firmada por el senador liberal Lidio García, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, el secretario general del liberalismo Miguel Ángel Sánchez, el presidente del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, el director de Cambio Radical, Germán Córdoba y el representante Carlos Cuenca del mismo partido.
Rangel además logró también el apoyo de los 16 representantes de la curules de paz, porque “identificamos en ella una mujer valiosa que participó en el proceso de paz y en el trámite de la ley de víctimas”.
Cuestionamiento
Sin embargo Rangel recibió un duro cuestionamiento a su aspiración por parte del senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, quien sostuvo que como directora de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari) la candidata ha sido ineficiente y no ha cumplido con el objetivo de velar por la vigilancia de los recursos públicos del país.
Consideró además que tendría un supuesto conflicto de interés debido a que su hermano, Carlos Rangel, estaría investigado por los manejos en la concesión del relleno de Doña Juana.