El presidente Gustavo Petro respondió con dureza el pasado martes a los opositores que piden que se realice un examen médico debido a sus constantes ausencias a eventos programados.

“Ahora quieren confundir, el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades. No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas. Cuando hablamos de acuerdo nacional hablamos de franqueza. Con marrullas no pierdan tiempo conmigo”, dijo Petro en un mensaje en la red X en el que hizo referencia a su decisión de no asistir a la asamblea de la Andi que se llevó a cabo en Cartagena.

En respuesta a estas afirmaciones del mandatario, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, le pidió respeto al país. “¡Qué delirios! ¿También era una “grosera encerrona” el evento diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida en el Coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena, al que no asistió? ¡Respete al país!”, manifestó Cabal.

Las constancias ausencias a eventos del mandatario han generado reacciones de otros dirigentes políticos, como el senador Jota Pe Hernández, quien enfatizó a Semana que son 85 los casos de ausencia Petro. Esto sucedería en compromisos a nivel nacional como de carácter internacional. Asimismo, según Hernández en algunas ocasiones estas ausencias se extienden por 24 horas.

El presidente Gustavo Petro respondió con dureza el pasado martes a los opositores que piden que se realice un examen médico debido a sus constantes ausencias a eventos programados. | Foto: El País

“Nadie sabe qué pasa con el presidente Petro. (...) Preocupa que el jefe de Estado, el mandatario, el presidente, el que tiene las riendas del país en todo sentido, quizás esté atravesando un tema grave y los colombianos no lo sepamos”, manifestó el senador.

“Recordemos que en uno de los audios revelados por Semana, en los que habla Benedetti, toca el tema de una adicción propia y compara que, así como lo critican a él, no hablan del otro señor [Gustavo Petro]. Yo la pregunta que hago, no tengo confirmación, si tuviese confirmación ya estaría elevando una alerta, pero la pregunta que hago es: ¿tiene algún tipo de adicción el presidente de la República que no le permite estar físicamente, al 100 %, para responderle al país?”, cuestionó Hernández en Semana.

¿Qué podemos esperar? María Fernanda Cabal tras destacar numerosos errores en un trino del presidente Petro

Este miércoles la senadora Cabal también criticó al mandatario por sus errores de ortografía. A través plataformas digitales identificó 19 errores ortográficos en un mensaje que el presidente Gustavo Petro escribió en la red social X, conocida previamente como Twitter. A raíz de ello, planteó la pregunta: “¿Qué podemos esperar de su capacidad como gobernante?”.

La senadora volvió a criticar al presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Getty Images

De acuerdo con la imagen compartida en su perfil, Cabal se refirió a las carencias de comas, acentos y errores de digitación que se encontraban en el mensaje del mandatario.

Literalmente, el presidente escribió: “He solicitado a la JEP ser reconocido como víctima de acuerdo a las declaracaciones de Carlos Mario Jimene, alias ‘Macaco’” (sic).

“Ahora quieren confundir, el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades. No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas. Cuando hablamos de acuerdo nacional hablamos de franqueza. Con marrullas no pierdan tiempo conmigo”, dijo Petro en un mensaje en la red X en el que hizo referencia a su decisión de no asistir a la asamblea de la Andi que se llevó a cabo en Cartagena. | Foto: Presidencia

Cabal resaltó los errores en círculos rojos, agregó una coma después de “víctima”, corrigió el apellido a “Jiménez” y añadió un acento en la primera “e”.

El segundo párrafo del presidente presenta aún más inexactitudes. “En dichas declarackone se informa que orgnizaron una campaña dd despretgio entre el fiscal general del entonces, un magistrado del ‘cartel de la toga’ y el paramilitarismo contra mi” (sic.), se puede leer.

Cabal corrigió los errores de digitación en las palabras “declaraciones”, “organizaron” y “desprestigio”. También corrigió “cosas” y añadió un acento en “mí”

Gustavo Petro cuenta con cerca de 7 millones de seguidores en la plataforma X y se ha convertido en uno de los colombianos con mayor cantidad de usuarios en esta red social. Sin embargo, no es la primera vez que se le critica por la redacción de sus mensajes.

En varias ocasiones, se le han señalado errores ortográficos. Algunos ejemplos han quedado en el registro histórico.

Por ejemplo, el 17 de noviembre de 2020, escribió “cesión” presencial del Congreso cuando la palabra correcta es “sesión”..