La senadora María Fernanda Cabal denunció en su cuenta de X que “el pacto no es gratis”, al señalar que el evento organizado por el presidente Gustavo Petro, en Chicoral, Tolima, el pasado 22 de febrero, no fue ni “gratuito” ni “espontáneo”.
Cabal afirmó en esa misma red social que el Gobierno Nacional habría financiado 130 buses, alojamiento y una logística “desbordada”, “todo con plata de los colombianos”, enfatizó.
“#ElPactoNoEsGratis El evento que organizó Gustavo Petro en Chicoral, Tolima, el pasado 22 de febrero, no fue ni gratuito ni espontáneo. Financiaron 130 buses, alojamiento, alimentación y una logística desbordada. Llevaron a más de 5.000 campesinos pero ¿a qué costo? Un escándalo que deja claro que a Petro no lo sigue nadie sin que antes le paguen el bus, el tamal y el hotel… todo con plata de los colombianos”, dijo en su posteo.
Cabal explicó que el Gobierno contrató 130 buses, camionetas y otros vehículos por un costo de $701 millones para movilizar a 5.200 personas hasta Chicoral, Tolima, donde acompañaron a Petro. “Mientras afirman que los ‘asistentes llegaron de forma autónoma’, también reconocen que trasladaron a ‘aproximadamente 5 mil personas’. Es decir, esos miles de asistentes no llegaron por voluntad propia, sino en vehículos pagados con los impuestos de todos los colombianos”, añadió la senadora.
El evento, que duró menos de dos días, “nos costó a los colombianos la suma de $3.139.057.420 (Tres mil ciento treinta y nueve millones cincuenta y siete mil cuatrocientos veinte pesos). Petro habló por más de 57 minutos de la codicia, de Carlos Pizarro, de entrega de tierras y desde presidencia vendieron el evento como una movilización espontánea”.
La senadora del Centro Democrático fue más allá y reveló cuánto se gastó el Gobierno en esa actividad, así como el valor de cada plato que se les dio a los asistentes. Cabal llamó la atención del valor de cada cena, que tuvo un costo unitario de 81 mil pesos, “¿qué tipo de cena fue esa?”, preguntó.
“#ElPactoNoEsGratis Llama la atención el valor de cada cena, desayuno, bolsas de agua y refrigerios. -Cada cena costó: $81.000 pesos ¿Qué tipo de cena fue esa? -Cada desayuno tipo americano salió a $78.116 pesos. -Cada bolsa de agua a un costo de $3.879 pesos. -Cada refrigerio a $42.649 pesos. Total: $710.903.263″, detalló Cabal.
A través de varios post, la congresista fue desmadejando uno a uno los costos de la visita presidencial a Chicoral, y cuestionó: “¿Cómo se explica que gastaran en menos de dos días $1.125 millones de pesos en hospedaje en un municipio de 12 mil habitantes?”.
Por el momento, el Gobierno Nacional no ha emitido respuesta alguna frente a estos cuestionamientos de la congresista por el supuesto despilfarro de los recursos públicos.