Política
Congresistas colombianos en EE. UU. piden protección a la CIDH para senadores que hundieron la reforma laboral
Los congresistas fueron a Estados unidos a denunciar al presidente Petro.

Los legisladores colombianos que se trasladaron a Estados Unidos para encontrarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una supuesta persecución por parte del presidente Petro, pidieron medidas preventivas para los integrantes de la Comisión Séptima de dicha institución en aras de salvaguardar sus integridades.
“Los abajo firmantes, en calidad de Senadores miembro de la Comisión VII de Senado, afectados conforme a los hechos que a continuación se narran, respetuosamente, acudimos a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la adopción de medidas cautelares en favor de los Senadores de la Comisión VII del Senado, debido a la situación de extrema gravedad y urgencia que enfrentan los Congresistas que han decidido no apoyar las reformas sociales impulsadas por el gobierno de Colombia”, se lee en el documento emitido por los congresistas.
Esto, argumentando que los senadores que votaron la ponencia de archivo, han sido perfilados, en su parecer, por miembros del gobierno Petro, lo que puede llegar a generar acciones contra la integridad de los legisladores y sus allegados.
“Denunciamos ante la CIDH el permanente hostigamiento que ha sufrido el Congreso de la República por ejercer sus funciones legales y constitucionales. La democracia, la separación de poderes, la libertad religiosa y el Estado de Derecho deben primar en Colombia y hoy se encuentran bajo amenaza”, detalló Honorio Henríquez, senador por el Centro Democrático.

Cabe precisar que quienes integran la comitiva que hizo la denuncia son los senadores Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, Honorio Henríquez, Lorena Ríos, Berenice Bedoya, Ana Paola Agudelo y Abraham Jiménez. Así como los representantes Carolina Arbeláez, Katherine Miranda y Nicolás Echeverry.
Es importante desatacar que la comisión de legisladores colombianos fue recibida por los congresistas Mario Díaz-Balart y Henry Cuellar, quienes sirven de puente entre los connacionales y el parlamento norteamericano.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo dentro de Colombia. Nos preocupa la posible privación del Estado de derecho. Pero, lo que se sigue manteniendo altamente positivo es la relación con el Congreso”, sostuvo Díaz-Balart.
Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha catalogado la visita como exitosa en temas de relaciones diplomáticas.
“Tenemos otra buena noticia para los colombianos, luego de nuestra reunión con los congresistas Mario Diaz Balart, republicano y con Henry Cuellar, demócrata, anunciamos la reactivación de la Comisión por Colombia de la Cámara de Representantes de EE.UU, que será determinante para la cooperación entre ambos países”, puntualizó Cepeda.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar