Ocho de los quince miembros de la bancada del partido en el Congreso de la República aseguraron ayer que “la Alianza Verde ya tiene candidato único” de cara a la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, que se deberá llevar a cabo el próximo sábado 2o de julio, cuando se instale el tercer periodo legislativo.

Jaime Raúl Salamanca, representante a la Cámara por la Alianza Verde, es la carta de las mayorías verdes para la presidencia de la Cámara. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Sin embargo, según trascendió, esa posibilidad no logró concretarse y, en un comunicado, los ocho parlamentaros sostuvieron que “por unanimidad” se resolvió postular a Jaime Raúl Salamanca, representante por Boyacá y quien es cercano al actual gobernador de ese departamento, Carlos Amaya.

En el documento, que tiene el membretes del partido, y en el que dicen hablar como la oficialidad de la colectividad, se sostiene que, “con esta postulación, los congresistas buscan fortalecer su presencia y liderazgo en la Cámara, asegurando que los valores y principios de la Alianza Verde sean respetados de manera efectiva en esta importante posición”.

Duvalier Sánchez, congresista por el Valle del Cauca y uno de los voceros de esa fuerza política, pidió que se respete es decisión, pero reconoció que Katherine Miranda tiene derecho a mantener la postulación a esa presidencia.

La congresista Katherine Miranda tiene opción de convertirse en la próxima presidenta de la Cámara, pero tiene en contra al Gobierno. | Foto: GUILLERMO TORRES

De otro lado, ayer se conoció un fallo del 7 de marzo pasado en el cual el Consejo de Estado anuló las elecciones de los actuales primeros vicepresidentes de Cámara y Senado, María José Pizarro (Pacto Histórico) y Fernando Niño (Conservador), respectivamente, porque se desconoció lo dispuesto en el Artículo 40 de la Ley 5 de 1992, la cual ordena que esa dignidad sea para las minorías y ninguno de los dos lo son.

Es de esperarse que esa decisión tendrá repercusiones en la elección de esas dos vicepresidencias el sábado, siendo la Cámara donde está más agitado el ambiente político entre los partidos que aspiran a ocupar ese cargo.