El reciente escándalo que compromete al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, con la recepción de dineros irregulares que a su vez podrían haber entrado a la campaña electoral de su padre, sigue generando reacciones en varias de las personas implicadas y aún cercanas al Gobierno nacional.
Tal es el caso del exministro del Interior y ahora embajador en Francia, Alfonso Prada, quien en las últimas se pronunció sobre algunas aclaraciones entregadas por Petro Burgos en entrevista con Semana en relación con supuestos manejos clientelistas que el diplomático habría tenido al frente del Ministerio.
Y es que una de las pruebas usadas por la Fiscalía dentro del reciente proceso judicial consiste en una conversación de 2022 entre Nicolás y su exesposa Day Vásquez, también vinculada a las investigaciones, en el que el hijo del presidente le dijo: “Prada me dio 10 cupos (...) Tres los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y cinco para el tema político de Barranquilla”.
Sin embargo, este mensaje que puso mucho más en duda las decisiones en las esferas del alto Gobierno, fueron desmentidas por su mismo autor a SEMANA durante su primera entrevista tras recibir libertad condicional, asegurando que lo dicho a Day se trataba de un estrategia para que ella le hiciera llegar la hoja de vida de una de sus mejores amigas, Laura Ojeda, actual pareja de Petro Burgos y con quien espera un hijo que tendrá por nombre Luka.
“Va a sonar feo y van a decir ‘Nicolás es un hp’, pero es la verdad. Yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya. Para tener el contacto de ella. Esa es la realidad”, declaró el hijo del presidente al medio de comunicación.
Nicolás afirmó además en la entrevista que con Prada sí hubo acercamientos, pero “fueron como reuniones protocolarias, por decirlo así”. Estas aclaraciones cayeron bien en Prada, quien a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) dijo que lo recientemente conocido deja en firme lo que venía defendiendo desde hace varios meses, frente a su transparencia al frente del Ministerio del Interior.
“Desde hace 5 meses había precisado que nuestras actuaciones en el Ministerio del Interior fueron transparentes y apegadas en todo a la ley. Me alegra que se confirme que todo fue así. Espero que la Fiscalía enmiende su error y el grave perjuicio!”, dice el mensaje del embajador.
Las declaraciones de Petro Burgos durante la audiencia llevada a cabo en Bogotá también generaron algo de alivio para la presidencia, pues si bien Nicolás afirmó que la campaña ganadora de su padre recibió fondos de manera irregular, no de origen ilícito, pero sí excediendo los límites permitidos por la ley, tanto Gustavo Petro como el gerente de su campaña no conocían de este asunto.
“Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca”, declaró Nicolás ante las autoridades.
Luego de muchas especulaciones sobre las decisiones que podría tomar la justicia tanto contra Nicolás Petro como contra Day Vásquez, un juez de control de garantías decidió permitirles defenderse en libertad en el proceso judicial que cursa en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
No obstante, se definieron algunas condiciones como reforzar la seguridad y custodia de ambos, un compromiso total para asistir a diligencias que convoque la Fiscalía, no salir de la ciudad de Barranquilla y evitar reuniones políticas así como encontrarse con las personas señaladas de haber aportado los recursos cuestionados a la campaña de Gustavo Petro.