Nadie puede desconocer el poder de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, quien al principio lo apoyó durante su campaña para llegar a la Casa de Nariño, ahora es una de las figuras más influyentes del Gobierno.

Sin embargo, Sarabia, en diálogo con El Tiempo, contó que la idea de ser una figura conocida, no le llama la atención, pero su trabajo, al lado del Mandatario, ha cogido con paso de la Administración cada vez más fuerza, por ello, a que se le vea cada vez que el Jefe de Estado ha decidido renovar su gabinete, o que cada vez que se pide una renuncia, según se ha dicho, sea ella quien hace la solicitud.

Dice que no le gusta que los ojos del país se centren en ella, pero entiende que su posición en el Gobierno puede resultar llamando la atención.

Presidente Gustavo Petro y Jefe de gabinete Laura Sarabia | Foto: GUILLERMO TORRES

“Es muy complejo. No me gusta y me ha costado entender que ya no lo puedo frenar. No lo busqué. Hubiera preferido seguir en la sombra porque al contrario no me siento cómoda. Lo que me interesa es el tema técnico, que las cosas funcionen, no el asunto político en el sentido de ser protagonista”, dice Sarabia a ese medio de comunicación.

La Jefe de Gabinete habló sobre su labor junto a Petro, explicando que se basa en mostrar a Colombia lo que el Presidente quiere hacer en su Administración. Cuenta que cuando se compromete a realizar algo, simplemente lo hace, sin importar los esfuerzos y lo que implique para ella.

Y señala qué es lo que la ha mantenido unida al Mandatario: “Él me escucha y yo lo escucho. Cuando no estoy de acuerdo con determinadas cosas, no trato de convencerlo, sino de exponerle mis argumentos. Eso fue lo que hizo clic en nosotros. Y que ve la eficiencia. Si yo me comprometo a sacar algo adelante, lo saco. Literalmente, me convierto en su sombra y en lo que él necesita. Si él está aquí hasta las 12 de la noche, hasta las 12 de la noche estoy”.

El presidente Gustavo Petro oficializó la salida de los ministros de Educación, Deporte y Cultura, y fue enfático en que el Gobierno no renunciará a las reformas sociales.

Laura Sarabia, aunque contó que en un principio quería ser pediatra, estudió Ciencias Políticas y después quiso ser militar, es hija de un sargento mayor retirado de la Fuerza Aérea, Octavio Sarabia, tiene una especialización en Marketing Político y otra en Comunicación Política.

“Por ese tiempo mi papá trabajaba en Palacio, era parte de la seguridad del presidente Álvaro Uribe. En los pasillos él había conocido a un asesor y le pidió que se reuniera conmigo. Hablamos en una cafetería aquí cerca. Me explicó cómo era la carrera de Ciencias Políticas y me enganché”, dijo la mano derecha de Petro.

“Mi pecado es ser la mamá de Laura Sarabia”

El pasado sábado, María del Rosario Torres, la mamá de la Jefe de Gabinete, se refirió a los $ 700 millones que la salpican en el Ministerio de Defensa.

“Mi pecado es ser la mamá de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro”, dijo Torres Sánchez en entrevista con Semana, quien fue mencionada por un funcionario del Ministerio de Defensa como presunta responsable en una polémica en la que están involucrados cerca de 25.000 millones de pesos de la nómina para 52.800 pensionados, de los cuales aún están embolatados más de 720 millones.

Laura Sarabia, jefa de gabinete del Petro.

El caso se conoció tras una auditoría del Ministerio de Defensa Nacional que se llevó a cabo para hallar al responsable del presunto error humano que se cometió y que cinco meses después significó la salida de Alexander Alberto Cruz Gutiérrez, líder del área de nómina, a quien declararon insubsistente.

La mamá de Sarabia es nombrada en el documento de la oficina de control interno sectorial del Ministerio, en donde Cruz Gutiérrez, quien fue su jefe, dice que es la supuesta responsable de la novedad que generó que a miles de pensionados les llegara dinero de más a sus cuentas y a otros, por el contrario, menos de lo que les tenían que pagar.