Óscar Hurtado, actual secretario de Gobierno de Medellín, fue designado como el alcalde encargado de la capital de Antioquia, luego de la sorpresiva renuncia de Daniel Quintero Calle como mandatario de la ciudad de la ‘Eterna Primavera’.
Por tal motivo, desde la noche del sábado 30 de septiembre quedó en firme el decreto autorizado por el presidente Gustavo Petro, donde se designa a Hurtado como alcalde encargado mientras sigue desempeñando a su vez sus funciones como secretario de Gobierno de la misma administración.
Vale destacar que en la historia de Medellín, nunca hasta ahora un alcalde elegido por votación popular había abandonado su cargo antes de tiempo. Quintero Calle se convirtió en el primer mandatario en hacerlo luego de 3 años y 9 meses frente al cargo.
¿Quién es Óscar Hurtado?
De acuerdo a la hoja de vida de Hurtado, se ha desempeñado como secretario de Hacienda en la Alcaldía de Medellín, así como concejal y luego alcalde del municipio de Tarso. Fue representante a la Cámara en dos periodos y contador del Fondo Ganadero de Antioquia.
Es contador público de profesión, graduado de la Universidad de Medellín y es especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Hurtado era considerado como uno de los hombres de confianza de Quintero, por tal motivo era su mano derecha desde la Secretaría de Gobierno, a tal punto de haber sido designado en varias oportunidades como el encargado de la ciudad. Una de las más recordadas fue entre el 15 y el 22 de abril del presente año, cuando el alcalde saliente viajó por fuera del país.
El decreto para su nombramiento estaba listo
A pesar de que la noticia de la renuncia de Daniel Quintero se conoció hasta tarde en la noche del sábado 30 de septiembre, el decreto que dejaba como alcalde encargado a Óscar Hurtado ya estaba listo y tenía fecha del mismo día. En esta documento, el presidente Gustavo Petro acepta la salida de Quintero Calle y nombra a Hurtado como el alcalde en propiedad hasta que culmine el actual periodo de gobierno, de esta manera, se ahorraron el proceso de tener que elegir una terna y prolongar la interinidad en la ciudad.
Rendición de cuentas a la ciudadanía previo a su renuncia
Momentos antes de que se hiciera pública su renuncia, Daniel Quintero salió a las calles de Medellín y durante la tarde del último día del mes de septiembre, decidió repartir un periódico al que llamó ‘El Poder de la Verdad’, donde mostraba un balance de su gestión durante los casi cuatro años frente al gobierno de la capital antioqueña.
En ese momento, su renuncia era aún un rumor, y mientras periodistas y ciudadanos lo consultaban por este tema, él seguía repartiendo el insumo entre las personas. “Estamos repartiendo un periódico en el que contamos qué pasó con Medellín en estos cuatro años, en los que la gente me dio su confianza. Me permitieron ser su alcalde y acá les decimos qué pasó con Hidroituango, con los niños que ahora tienen computadores, con la tercera línea del Metro que ahora se está construyendo. Tenemos una ciudad con el desempleo más bajo del país, la pobreza extrema más baja del país”, argumentó Quintero.
Finalmente, luego de dar a conocer su decisión, Quintero Calle anunció su apoyo a la campaña de Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín por su partido, Independientes. “Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo cómo los políticos de siempre, a través de Fico esta vez, que antes era una persona alternativa, pero se unió con todo lo peor de la política tradicional, están utilizando todas las artimañas tratando de volver al poder”, manifestó el saliente mandatario paisa en una publicación en redes sociales.