Este miércoles 14 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes, informó sobre la aprobación en octavo y último debate sobre reforma constitucional que busca reducir el receso legislativo, es decir, que las sesiones de los congresistas iniciarían un mes antes de la fecha que actualmente se maneja.

Julio César Triana, representante de Cambio Radical, fue quien lideró esta iniciativa. Varias voces políticas han celebrado este hecho. | Foto: NO

Así las cosas, tanto representantes como senadores, tendrían que empezar a sesionar del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de febrero al 20 de junio.

La iniciativa fue de la autoría del representante de Cambio Radical, Julio César Triana y ahora pasará a la sanción del presidente de la República, Gustavo Petro, pues en el acto legislativo fue aprobado por unanimidad con 133 votos por el sí.

Triana resaltó que en ese nuevo mes de trabajo, el Congreso de la República no podrá tramitar reformas constitucionales, sino que solamente será para adelantar el estudio y aprobación de proyectos, en especial los de autoría de congresistas, como también para hacer más debates de control político.

El representante destacó que “hoy en día, los congresistas enfrentamos un gran problema cuando queremos darle trámite a nuestras iniciativas y es que la mayoría de ellas quedan archivadas sin ni siquiera darles su primer debate. En promedio, solo el 12 % de estas logran terminar su trámite. Con este nuevo mes está claro que tendremos más tiempo para dar esos debates”.

Catherine Juvinao celebró esta noticia que reduce el tiempo de vacaciones de todos los congresistas.

Triana insistió en que esta iniciativa responde a la voluntad que tiene todo el Congreso de la República de generar cambios que logren reconectar a esta institución con los colombianos.

“¡LO LOGRAMOS! ¡PROMESA DE CAMPAÑA CUMPLIDA! ¡SÍ SE PUEDE! ¡Gracias colegas por enviarle el mensaje correcto al país!”, fueron las palabras de Juvinao en Twitter.

Las sesiones extras del Congreso serán solo para adición presupuestal

Las reformas sociales del gobierno, salud, pensional y laboral, por más que puedan avanzar en esta semana, por ahora, no irán en las sesiones extraordinarias del Congreso que de acuerdo con lo informado este miércoles por el presidente del Senado, Alexander López, que serán del 21 al 24 de junio.

La reforma pensional fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado. | Foto: Guillermo Torres Reina

El punto central, según informó López, será para que las plenarias del Senado y la Cámara puedan dar discusión al proyecto de la adición presupuestal que tan solo fue votado hoy por las comisiones terceras y cuartas por un monto superior a los 16.9 billones de pesos.

Explicó López que las sesiones restantes en esta semana se destinarán principalmente a dos proyectos. El primero será el jueves en la plenaria, cuando se dará el octavo debate a la reforma constitucional que permitirá en Colombia el consumo y compra de forma libre al cannabis.

El viernes, en una sesión mixta y de forma virtual, la plenaria votará el ascenso a general del mayor general William René Salamanca Ramírez, actual director de la Policía.

En la sesión de este miércoles, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto por la cual se expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país; el que dicta normas para el ejercicio de la profesión de desarrollo familiar, se expide el Código Deontológico y Ético y se le otorgan facultades al colegio nacional de profesionales en desarrollo familiar, se deroga la Ley 429 de 1998; el que enaltece el paisaje cultural cafetero de Colombia y se articula con los planes de desarrollo departamentales municipales.

A la sanción presidencial pasó la ley que establece medidas para proteger a las personas del reporte negativo ante operadores de información y el cobro de obligaciones en caso de suplantación de identidad ante los operadores de telecomunicaciones, las entidades financieras-crediticias y demás establecimientos comerciales. Ya fue conciliado en Cámara también.

Las plenarias del Senado y la Cámara de la misma forma aprobaron las conciliaciones de las reformas constitucionales que reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional y la que establece la jurisdicción agraria y rural.

Las sesiones restantes en esta semana se destinarán principalmente a dos proyectos. El primero será el jueves en la plenaria cuando se dará el octavo debate a la reforma constitucional que permitirá en Colombia el consumo y compra de forma libre al cannabis. | Foto: run co