“Creo que Gustavo Petro tiene un deber: él prometió muchas cosas en la campaña, le tocó ahora como presidente cumplirlas, porque él dice muchas cosas que pueden ser interesantes, pero se le olvida una cosa, que es el presidente de Colombia”.

Así se expresa el exvicepresidente Angelino Garzón con respecto a la gestión que está adelantando el Mandatario colombiano y agrega que “los aliados más importantes para cualquier gobernante para conseguir empleo son los empresarios, el sector privado, y los aliados más importantes de un gobernante para mejorar las finanzas públicas son los empresarios, porque son los que pagan impuestos altos, de modo que uno no puede construir una democracia sobre la base de estar agrediendo a sectores de la población, sino dialogando”.

Sus pronunciamientos fueron hechos en la entrevista que le hizo el director de El País, Diego Martínez Lloreda, en su espacio Al Banquillo con Martillo, donde el también exgobernador del Valle del Cauca entregó sus impresiones sobre la reforma laboral.

“Cualquier proyecto de reforma laboral debe ser el resultado de un diálogo entre empresarios, trabajadores y Gobierno. En Colombia hay cosas que son prioritarias: por ejemplo, encontrar estímulos para los trabajadores que laboran horas nocturnas o encontrar estímulos para los empresarios, para que generen empleo y para que me generen riqueza por el país”, dijo Garzón, quien cuando fue elegido gobernador era considerado un político de izquierda, pero luego fue vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Angelino Garzón ex vice presidente de Colombia y ex ministro de trabajo en entrevistra con Diego Marínez Lloreda director de El País para el programa Al Banquillo con Martillo | Foto: El País

“Soy ante todo un demócrata, y un demócrata tiene que partir de tener un norte ético. Para mí, lo más importante no es un rótulo político o un rótulo ideológico, sino nortes éticos de cero tolerancia con la corrupción, con el despilfarro, con la violencia, y nortes éticos de cumplir con el valor de la palabra”, respondió el político vallecaucano cuando se le preguntó por su inclinación ideológica.

Angelino Garzón dijo que el presidente Petro debe gobernar más de la mano de los empresarios colombianos. | Foto: Presidencia

Y agrega: “Una de las cosas con las que no estoy de acuerdo con muchos líderes de izquierda es con esa obsesión por crear subsidios para los menos favorecidos. Nosotros, mi familia, a pesar de todas las necesidades que teníamos, nunca recibimos un subsidio del Estado. Nosotros no conocíamos qué era tener un subsidio, por eso creo que para las personas son más importantes los derechos que los subsidios, porque los subsidios al final de cuentas son pasajeros y se prestan para mucha politiquería. Siempre dicen: ‘yo quiero darle el subsidio para tal cosa, pero vota por mí’.

De igual forma, Angelino Garzón sostuvo que “desde el Gobierno Nacional, incluyendo al Presidente y a la Vicepresidenta, deberían tener un camino de diálogo y entendimiento con diversos sectores políticos y sociales. Uno, cuando es gobernante, tiene que olvidarse de quién voto por uno y quién no; uno tiene que tratar a todo el mundo por igual. Ya las elecciones pasaron y cuando se es gobernante, se es para toda la población, no para un sector”.

En su diálogo con Martínez Lloreda, el exvicepresidente también se refirió a si tiene aspiraciones políticas: “Yo no me he retirado de la política ni mucho menos. Al contrario, hoy tengo más libertad para decir cosas y para expresar opiniones que antes no podía hacerlo. Cumpliré 80 años de edad en el 2026 y aspiro a llegar bien físicamente y de salud; me siento bien físicamente”.

En Al Banquillo con Martillo, el exgobernador del Valle del Cauca también da su concepto sobre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y anuncia si en el futuro estaría dispuesto a postularse para el Senado de la República.