Una certera respuesta entregó este miércoles la Ministra de Minas, Irene Vélez, ante las múltiples críticas que recibió tras llegar en tenis a la gala con los reyes de España, que tuvo lugar ayer en el Palacio Real de Madrid.
“Mi cuerpo es mi primera certeza, territorio soberano, espacio e instrumento de mi libertad. Por eso, puedo estar ante la realeza Española en tenis: porque es mi decisión y me hace libre. O puedo estar en una cena casual o con la Familia Real y vestir tan glamurosa como hoy”, escribió la Ministra, en la red social Twitter, donde además del texto, lo acompañó con un carrete de fotografías en las que se le ve muy bien vestida.
Cabe recordar que, Vélez ya había sido criticada el año pasado por usar antes, tenis blancos durante un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto.
La visita a la realeza española, tiene un protocolo establecido para asistir a las reuniones con los reyes Felipe VI y Letizia, pero en esta primera ocasión, la ministra Irene Vélez tomó la decisión de ir a una reunión histórica luciendo una blusa de manga corta y pantalón negro con unos tenis blancos que rompieron con el formalismo en el vestuario, lo cual fue fuertemente criticado por la prensa española que estaba presente.
Lo mismo ocurrió con el atuendo que llevó el presidente Gustavo Petro, quien asistió al evento en corbata y no de frac, como lo sostiene la norma.
La jornada real inició con la visita de Gustavo Petro al Palacio de Felipe VI y con un discurso ejecutado en el Congreso español. En este lugar el mandatario colombiano habló, entre otras cosas, sobre la crisis climática que afecta al mundo. También se atrevió a compararse con el Quijote.
En una entrevista otorgada a un reconocido medio nacional, el dirigente manifestó que no se siente cómodo ni con la corbata ni el frac, (traje masculino de etiqueta compuesto de un saco con solapas de raso). “Yo nunca me he puesto un frac, para mí esa vestimenta representa y tiene un símbolo que tiene que ver con elites, con la antidemocracia, son ideas que tengo en la cabeza”.
No obstante, en la cena con la realeza española, a la que Irene Vélez asistió luciendo un largo vestido color azul petróleo, según dejó en evidencia en sus fotos, también se les vio muy elegantes a Gustavo Petro, y la Primera Dama Verónica Alcocer.
De hecho, uno de los aspectos que llamó la atención es que mientras Verónica se cambió de vestuario hasta tres veces al día en su visita a España, a la Reina Letizia se le observó con el mismo vestido blanco durante toda la jornada, a excepción del evento protocolario para la noche.
La esposa del presidente lució un vestido en crepe de lana con apliques artesanales, hechos por Diana Chirimía de la tribu Embera Katío, un traje integrado en su totalidad por el diseñador vallecaucano Andrés Otálora.