“Mi Gobierno no compra congresistas”, así se defendió el presidente Gustavo Petro luego de las explosivas declaraciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, sobre la supuesta “compra” a Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación, encargada de investigar al mandatario.

Por medio de una publicación en su cuenta de X, Petro aseguró que desde su época como congresista denunció el entramado de los cupos secretos de contratación para congresistas en el mandato del expresidente Andrés Pastrana.

“Yo mismo como congresista fui el que le mostró al país como se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas en el DRI y caminos vecinales en el gobierno de Pastrana. Esa práctica no la permito en mi gobierno”, expresó.

Además, sostuvo que ha dado instrucción a todos los miembros del gabinete y funcionarios de entidades públicas de “recibir a los congresistas, de acuerdo a sus funciones constitucionales, escucharlos, pero no aceptar de nadie un solo hecho de corrupción”.

En un par de fragmentos de una entrevista con la directora de Semana, Vicky Dávila, que será revelada en su integridad el próximo sábado 25 de mayo, López hace nuevos señalamientos contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y contra el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur.

López señaló a Manzur, congresista del Partido Conservador, como uno de los beneficiarios de los recursos de la corrupción. ”Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, le dijo López a Vicky Dávila.

Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara. | Foto: GUILLERMO TORRES

En su extenso mensaje, el primer mandatario recalcó que la corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es estructural. “Es un anillo configurado hace varios años por un cartel de contratistas, políticos y administradores de la entidad. El “modus operandi” de la corrupción en la UNGRD fue continuado lamentablemente en mi Gobierno por el director Olmedo”, escribió.

A su vez, reconoció su responsabilidad por nombrar a Olmedo, quien era militante del Polo Democrático de Antioquia y lo acompañó en su campaña en la carrera por la Presidencia. “Al frente de la UNGRD su superior jerárquico soy yo y jamás podrá afirmar que recibió orden mía de comprar congresistas o hacer algún acto de corrupción”, dijo Petro.

“Olmedo ha dicho públicamente que está arrepentido y me ha pedido perdón. Le solicito que en su proceso judicial devuelva todo lo que se haya hurtado de dinero público en la UNGRD”, enfatizó el primer mandatario.

En su mensaje, también mencionó al exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, otro de los implicados en el escándalo de corrupción en la entidad. “Aún no sé cómo llegó un funcionario militante de la oposición como Snyder a la subdirección de la UNGRD”, expresó.

Y se refirió a la carta que Pinilla envió a la Fiscalía para finiquitar, lo más pronto posible, su acuerdo de colaboración en el que entregará más pruebas sobre los hechos de corrupción que se presentaron en la entidad.

“La carta que denunciaba a Snyder sí llegó al Palacio de Nariño, pero no a mis manos. La funcionaria de correspondencia lamentablemente le dio respuesta rutinaria sin trasladar la carta”, aseguró. Y añadió que una vez tuvo evidencias de actos de corrupción en la entidad, pidió la renuncia de Olmedo López, así como la suspensión de los contratos que firmó.

Finalmente, el mandatario resumió los mayores hechos irregulares en la contratación durante la administración Olmedo. En primer lugar, la compra de los carrotanques para La Guajira con los que se pretendía surtir de agua a miles de familias.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad. | Foto: UNGRD

“La solución que traté de dar a la sequía en al Guajira no pasaba por la UNGRD: decreté constituir, por el estado de emergencia, un instituto nacional de agua para la Guajira, que lamentablemente en el mes de octubre del año pasado se cayó en la Corte Constitucional”, defendió Petro.

También habló del contrato de “Caregato” en Sucre, por 130.000 millones de pesos, del que se adelantaron 20.000 millones de pesos. “La ruptura de los diques de “Caregato” son intencionales y provocan la contratación: así saquean al estado”, dijo.

“Cerca a “Caregato” se encuentran campamentos del Clan del golfo, por lo que pedí que fuera la Armada la que cerrara los escapes de agua y no contratistas particulares que terminan bajo el control del Clan”, añadió.

Por último, Petro mencionó los contratos que asignaron millonarios recursos a municipios de Santander por supuestas calamidades. Dichos territorios, dijo el Presidente, “no estaban priorizados en las emergencias que habíamos vivido, mientras dejaron abandonadas las víctimas climáticas que se produjeron durante mi Gobierno”.