Ante los recientes rumores, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa descartó la posibilidad de lanzar su nombre nuevamente a la Alcaldía de la capital colombiana. Recientemente, varios empresarios le habrían manifestado a Peñalosa interés en su candidatura.

“Agradezco de corazón a todos los que me han pedido que me lance a la Alcaldía. Creo, sin embargo, que mi mejor contribución hoy es no generar división entre los que consideramos que los Gobiernos de izquierda de Gustavo Petro y Claudia López le hacen daño al país y la ciudad”, trinó el exmandatario local este viernes, 28 de julio.

Aunque el nombre de Peñalosa sonaba con fuerza para las elecciones territoriales de octubre, el exalcalde de Bogotá aseguró que no quiere “generar división” y optó por hacerse a un lado y que la contienda electoral continúe entre los actuales candidatos.

En el video que publicó en su cuenta de Twitter, el político también se refirió a sus Gobiernos en los períodos de 1998 a 2000 y de 2016 a 2019. “Con el equipo con el que trabajamos en ambas alcaldías trabajamos con toda el alma para hacer una ciudad más ordenada y más amable”, aseguró.

Además, resaltó algunos de los proyectos que lideró: “Hicimos cientos de parques, colegios, ciclorrutas, Transmilenio, las bibliotecas, los centros felicidad, cientos de kilómetros de vía y dejamos muchas obras andando como los hospitales de Bosa y Usme y el Metro de Bogotá que contratamos”.

A pesar de los logros que, según Peñalosa, obtuvo en sus anteriores Alcaldía, dejó claro que este año no será candidato. No obstante, advirtió que continuará haciendo oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Desde la independencia seguiré vigilando el Gobierno Petro que tanto año le está haciendo a Colombia. Haré todo lo que esté a mi alcance para que nuestro país y nuestra ciudad salgan adelante”, dijo.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha sido un férreo crítico de la gestión del presidente Gustavo Petro.

Varios líderes políticos habían manifestado públicamente su deseo de que Peñalosa aspirara a ser, por tercera vez, el Alcalde de Bogotá. Uno de ellos fue el exvicepresidente de la República, Francisco Santos: “Doctor Enrique Peñalosa, Bogotá y el país lo necesitan. Hay momentos en la vida donde la responsabilidad de país obliga. Este es uno de ellos. Desde ya me pongo la camiseta de su campaña”.

Incluso Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, había invitado a Peñalosa a entrar en la contienda por la Alcaldía de la capital. “A mí se me hace que a esta contienda le hace falta Enrique Peñalosa. Debería lanzarse a defender su obra en Bogotá. No es sarcasmo”, dijo el exsenador.

“Bolívar me invita porque quiere cambiar sus novelas. La próxima la quiere hacer sobre un político íntegro, nerdo, enamorado de su país, que ha estudiado y recorrido hasta el último rincón de su ciudad y la conoce y la ama, y ha hecho muchas cosas que le mejoran la vida a su gente. Quiere conocerme más, para construir el héroe de su próxima novela”, respondió en su momento el político de 68 años.

La decisión final de Peñalosa se conoció un día antes de que acabe el plazo para la inscripción de los aspirantes a los cargos que se votarán en los comicios del próximo 27 de octubre. Así, son seis los nombres que siguen en la contienda electoral: Rodrigo Lara, Carlos Fernando Galán, Jorge Robledo, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano y Gustavo Bolívar.

En octubre se conocerá el nombre del sucesor de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Jorge Robledo se presenta a la contienda por el partido Dignidad y Compromiso, con el apoyo del excandidato presidencial Sergio Fajardo. Este arquitecto de profesión ha dedicado veinte años de su vida a la política como senador y aspiró a la Presidencia en 2018.

Juan Daniel Oviedo, fue director del Dane durante el gobierno del expresidente Iván Duque y le apuesta a la Alcaldía por medio de un movimiento ciudadano que recogió más de 204.000 firmas. Si se recuerda la Administración de Duque también llega a la memoria el papel de Diego Molano como ministro de Defensa, quien también va por la Alcaldía con firmas.

Carlos Fernando Galán se lanza por tercera vez, en esta ocasión con el respaldo del Nuevo Liberalismo. Fue senador, Secretario de Transparencia de la Presidencia en el periodo de Juan Manuel Santos y en 2019 ocupó la curul que le correspondía en el Concejo de Bogotá tras quedar segundo en las elecciones.

Rodrigo Lara Restrepo también ha estado toda su vida vinculado a la política. Ha sido senador y representante a la Cámara, pero también ha ejercido la docencia. Aspira a la Alcaldía como parte del grupo significativo de ciudadanos LARA, un movimiento cívico independiente.

*Con información de Colprensa