Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, confesó en la Fiscalía que el entonces candidato presidencial estaba al tanto del ingreso de dineros irregulares a su campaña para llegar a la Casa de Nariño. SEMANA conoció las explosivas declaraciones que el exdiputado del Atlántico dio el pasado 2 de agosto ante el ente acusador.

Investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el hijo mayor del hoy Mandatario se destapó y aceptó su responsabilidad en el ingreso de dineros irregulares a la campaña de su papá. Pero, además, prendió el ventilador contra el presidente Petro, la primera dama y otras fichas implicadas en este escándalo.

En su momento, la Fiscalía reveló un organigrama con los nombres y rostros de 26 personas con las que Nicolás Petro, hijo del presidente, y Daysuris Vásquez, su exesposa, se relacionaron mientras recibían recursos de presuntos narcotraficantes y personas vinculadas a la corrupción.

Aunque Petro Burgos quedó en libertad gracias a su colaboración con la justicia, el proceso dio un giro luego de una inesperada visita del Presidente a su casa en Barranquilla el pasado 21 de agosto. Desde allí, el exdiputado empezó a incumplir su compromiso con la justicia con varias ‘movidas’: aplazó citas con la Fiscalía, pidió tiempo e incluso cambió de abogado. Ante este panorama, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en su contra y lo llevará a juicio el próximo 20 de noviembre.

Nicolás Petro reveló detalles del manejo de la campaña presidencial.

Explosiva confesión

En la diligencia del pasado 2 de agosto, el Fiscal le preguntó a Nicolás Petro si el entonces candidato conocía los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres. La respuesta del exdiputado fue contundente: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.

“Yo se lo mencioné varias veces él lo sabía, en los carros cuando nos transportábamos para los eventos siempre iba Pedro Flórez, él y yo, y hablábamos de que Euclides era el que financiaba. Armando Benedetti siempre se lo recalcaba, en presencia mía, que Euclides era el que estaba financiando la campaña”, agregó.

Incluso, aseguró que el hoy Presidente nunca se interesó por conocer si el ingreso de estos dineros a la campaña estaba siendo reportado ante los organismos correspondientes. “En presencia mía nunca”, respondió Petro Burgos al Fiscal, cuando le preguntó si en algún momento su padre hizo un balance de los recursos que estaban gastando en la campaña en el departamento del Atlántico.

“Benedetti siempre sacaba pecho y hacía comentarios delante de él (Petro), esto costó tanto, esto costó tanto, pero realmente nunca se interesaba, ni aprobaba, ni desaprobaba”, añadió Nicolás, al reiterar que el Presidente tenía conocimiento de los movimientos de dinero en la campaña, no solo en el Atlántico, sino en gran parte del Caribe.

La Fiscalía llevará a juicio a Nicolás Petro luego de que incumpliera su promesa de colaborar con la justicia.

También dejó claro que el entonces candidato presidencial estuvo presente en “todos” los eventos que Euclides Torres organizó en la región Caribe. “La gran mayoría tuvo financiación del 100 % o una parte del señor Euclides y en todas esas manifestaciones obviamente asistía el candidato Gustavo Petro”, mencionó Petro Burgos.

Sobre la logística de los eventos en el Caribe, el hijo del Mandatario aseguró que en los diferentes departamentos tenían “dos o tres personas de confianza”. Según contó, el en el caso de Sucre, hubo cuatro eventos “organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros”.

Cuando el Fiscal le preguntó si a los organizadores de estos eventos les exigían algún tipo de cotización o factura para corroborar los gastos, el exdiputado fue claro: “Generalmente no porque era plata que no se reportaba”. “Tengo entendido que el dinero era de él, nunca se habló de un socio. Me dijeron que ese dinero salía de las contrataciones que tiene en varias partes”, respondió Petro Burgos sobre la procedencia del dinero de Euclides que ingresó a la campaña.