Luego de afectar una intervención artística que rendía homenaje a las víctimas de los falsos positivos en Colombia, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo deberá pedir disculpas a las Madres de Soacha por dicho gesto de desagravio.
Según se ha podido conocer, el Juzgado 30 Civil de la ciudad de Bogotá le ordenó al congresista retractarse de manera pública en un lapso no mayor a tres días, luego de la notificación.
La decisión de la Justicia no solo cobija a las Madres de Soacha, también, Miguel Polo Polo deberá realizar un mensaje de disculpas ante el país. Por tal motivo, el parlamentario deberá grabar ante un medio de comunicación nacional su retracto por los hechos presentados el 6 de noviembre.
De igual forma, el fallo del Juzgado, ordenó que la intervención artística titulada: ‘Mujeres con las botas bien puestas’, deberá ser restituida en el estado que se encontraba antes de ser afectada por el representante a la Cámara, quien habría recogido varias de las piezas que se encontraban expuestas en la Plaza Núñez.
Cabe resaltar que esta respuesta de la Justicia se produce tras una acción de tutela instaurada por Daniel David Martínez y Raymundo Marenco, quienes hicieron referencia a una vulneración de sus derechos, por parte de la conducta sostenida por Miguel Polo Polo.
Entre los derechos fundamentales que denunciaron haber sido vulnerados se encuentran: el buen nombre, la honra, dignidad humana y la violación a las garantías de no repetición.
El acto de la polémica
El pasado 6 de noviembre de 2024, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo publicó en sus redes sociales un video donde cuestionaba la cifra de 6402 víctimas de los falsos positivos. Al tiempo que, hizo alusión al asesinato de 154 líderes sociales durante este año.
Su mensaje recibió múltiples reacciones, en especial de diferentes sectores que reprocharon la afectación a la exposición artística. Uno de los que aprovechó la oportunidad para referirse al tema fue el senador Humberto De La Calle quien afirmó su respaldo a la decisión de la Justicia.
“Todo mi respaldo a la jueza Annabel Mendoza Martínez que protege los derechos de las víctimas y ordena: pedir disculpas, restituir la obra artística ‘Mujeres con las botas bien puestas’ y a futuro no realizar actos similares”, indicó en sus redes sociales.