El presidente Gustavo Petro fue blanco de duros señalamientos durante el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez. En medio del debate, el senador de oposición Miguel Uribe tildó al mandatario de “criminal”, al recordar su pasado en las filas del M-19.
“Desde aquí le tengo que decir a Gustavo Petro que no sea sinvergüenza, que el único que participó en una organización criminal que asesinó, que secuestró y que extorsionó es él. Son ellos los delincuentes a los que la democracia colombiana perdonó, que no se nos olvide que hoy es Presidente porque le perdonamos sus crímenes”, aseguró Uribe Turbay en el debate de moción de censura de este martes, 12 de marzo.
Incluso, aseguró que, contrario al Gobierno, la oposición está pidiendo oportunidades para los jóvenes, no para los delincuentes. “Les duele porque les estamos diciendo la verdad en la cara, lo que les ha gustado es premiar al bandido y no al ciudadano de bien. Les puede doler, pero ya llegaron al Gobierno y lo que demostraron es que son incapaces”, añadió.
Las fuertes palabras del congresista del Centro Democrático incomodaron a la bancada del Pacto Histórico. Por un lado, el senador Iván Cepeda exigió a la mesa directiva del Senado garantizar el respeto hacia el Presidente.
“Me asombra que un Senador de la República pueda llamar al Presidente criminal, asesino y bandido y usted no interrumpa el debate para pedir un poco de respeto. El presidente Petro es un hombre que durante toda su vida política ha defendido la Constitución, la Ley, la posibilidad de la convivencia y de la paz”, reclamó Cepeda sobre la plenaria.
También criticó al congresista de oposición por su arremetida en contra del presidente Petro. “¿Al senador Miguel Uribe qué le digo? Ese es el nivel del debate que él tiene, no le vamos a responder en el mismo sentido ni en las mismas formas. Lo que hemos propuesto a esta oposición es un diálogo, a pesar de sus formar”, expresó.
La senadora por el Pacto Histórico María José Pizarro fue otra de las que salió en defensa del Jefe de Estado. “Se pierden completamente los argumentos cuando se recurre a expresiones irrespetuosas y desagradables como afirmar aquí que el Presidente de la República, electo en democracia, que fue senador de la República y representante a la Cámara durante tres décadas, alcalde de Bogotá, es un criminal”, manifestó la congresista, hija de Carlos Pizarro.