En medio de un debate de la Comisión Quinta del Senado, la ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que es imposible entregar tres millones de hectáreas de tierra en los próximos cuatro años que dura la administración del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ese número de hectáreas de tierra fueron las acordadas por el Gobierno y que le comprará a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) en los próximos años, entrega de predios que pueden llegar a tardar mientras se analiza el estado y las condiciones de los terrenos.
Le puede interesar: "Nos va a tumbar la izquierda, no la derecha": la polémica frase de MinAgricultura al Pacto Histórico
“Para hacer realistas, comprar tres millones de hectáreas en cuatro años, imposible. En eso soy muy realista. Si en total llegamos a comprar 500.000 al año, si en total compramos millón y medio o un millón, somos unos magos. Eso es muy difícil, pero vamos a hacer el esfuerzo", expresó la ministra López.
La ministra reconoció que la demora de la compra de tierras se debe a la misma evaluación de los terrenos, si no tienen alguna situación jurídica, si son productivas o no, a quiénes les serán entregadas, entre otros factores, además reiteró que el proceso que hará el Ministerio será sostenible.
“El compromiso que yo públicamente quiero asumir, esto no es cuánto compremos y distribuyamos ahorita, es que lo hagamos tan bien, que los próximos Gobiernos no tengan razones objetivas para parar la reforma agraria, la reforma agraria no se hace en un cuatrienio, se hace en un periodo y ojalá no pase de dos o tres Gobiernos, obviamente tenemos que responder a las expectativas de la gente, pero hay que ser realistas”, expresó López.