En días pasados, el presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de invalidar la elección de Bernardo Arévalo como mandatario electo de Guatemala, la cual había sido tomada por Fiscalía de ese país, al considerar que hubo irregularidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, asegurando que se podría tratar de un golpe de estado, aseveraciones a las que se unió el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Arévalo ganó las elecciones con el 58 % de los votos, dejando a Sandra Torres en el segundo lugar, quien obtuvo el 37 % de los apoyos. Él tenía previsto posesionarse el próximo 14 de enero de 2024, pero la decisión del Ministerio Público puso en peligro esos planes. Sin embargo, esta semana el TSE respaldó el triunfo del primero, asegurando que los resultados de los comicios son irremplazables.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, derecha, se reúne con Bernardo Arévalo, mandatario electo de Guatemala. Fotógrafo: Luis Echeverria/Bloomberg vía Getty Images | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

En ese sentido, Velásquez se pronunció: “Los ojos del mundo tienen que mirar a Guatemala. ¡La lucha por la democracia convoca a todos los países de América, que deben alzarse como una sola voz para decir #NoAlGolpeDeEstado!”, escribió el jefe de cartera en X, antes Twitter.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y arremetieron contra el ministro: “Dedíquese a lo nuestro que tenemos el rancho ardiendo”, “Y algo que decir de las 91 masacres en Colombia?”, “con los problemas tan grandes que tenemos en Colombia, Y usted está preocupado por Guatemala?”.}

A ello se le suma que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también se refirió a la situación en Guatemala: “Las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano, según lo constataron los observadores internacionales”.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió unión para defender "cada uno de los votos". | Foto: Reuters / Luis Echeverria (izquierda); Guatemalan Supreme Electoral Tribunal (derecha)

Petro advierte golpe de estado

“Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato”, escribió el pasado viernes 8 de diciembre el Presidente en su cuenta de X ante las acciones de la Fiscalía para impedir es ascenso de Arévalo al poder.

“Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una Fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, añadió Petro.

1 | Foto: Restringido

Según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, hay siete hallazgos de violación a la normativa electoral: “En estos momentos se está presentado el retiro de antejuicio en contra del señor César Bernardo Arévalo de León por el delito de lavado u otros activos al no esclarecer fehacientemente el origen y destino de 44.000 dólares.

Ante lo sucedido, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en un comunicado condenando lo que denominó como el “intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”.

Y añadió: “El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”.