El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, mostró su desacuerdo con la idea de centralizar la ejecución del PAE, el programa nacional que brinda alimentación a estudiantes de las escuelas. Actualmente, este programa está a cargo de cada uno de los gobiernos regionales.

"El PAE ha sido un dolor de cabeza, la contratación ha sido difícil, pero centralizar un programa tan grande, que tiene presencia en todos los municipios del país no tiene sentido. Vamos a fortalecer las capacidades en territorio y que juegue un papel preponderante para la estrategia de seguridad alimentaria del país. Incluso extenderlo más allá del periodo escolar", dijo.

Le puede interesar:

Y anunció: "Vamos a tener más recursos en este programa pues este, será fundamental para la estrategia del Gobierno: Hambre cero".

Cabe recordar que esta semana el ministro Gaviria posicionó al nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (UAPA), la entidad rectora del PAE.

El nuevo director, Luis Fernando Correa Serna, aseguró en su posesión que tiene la misión de definir esquemas para promover la transparencia en la contratación del Programa, asi como vigilar la calidad e inocuidad de la alimentación escolar y proponer modelos de operación territoriales, entre otros retos que tiene el programa.

MinEducación en el Huila

La postura del ministro Gaviria sobre el PAE se conoció en medio de su visita al departamento del Huila a donde llegó para oír las necesidades y propuestas de las comunidades educativas de esta parte del país.

Lea además:

"Hay una preocupación preponderante del tema de salud mental, no solo son importantes los psicólogos y psicorientadores, sino la concientización de la comunidad en la importancia de salud mental, tanto de estudiantes como de maestros y maestras", aseguró al respecto.

Entre los mensajes del jefe de la cartera de Educación en esta jornada, destacó que para el 2023 el sector educativó tendrá 500.000 millones de pesos más para infraestructura y habló sobre la necesidad de reformar al Sistema General de Participaciones con el objetivo de destinar más recursos para la educación de los colombianos.