Un nuevo escándalo vincula al Ministerio de Hacienda, en esta ocasión los hechos están relacionados con la pérdida del computador de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro Ricardo Bonilla, y quien fue salpicada por Olmedo López en el caso de corrupción de la UNGRD.
Ante ello, ese Ministerio informó, a través de un comunicado, que tras conocerse la situación, inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, ya que el ordenador contaba con información relevante sobre la entidad.
“Inmediatamente se identificó la posible pérdida del elemento, la entidad activó el protocolo de búsqueda en los sistemas de inventarios y de control de acceso de elementos”, se lee en uno de los párrafos.
A renglón seguido, el Ministerio de Hacienda indicó que una de las medidas se basó en que funcionarios de la entidad presentaron la respectiva denuncia, por la posible pérdida del elemento, ante las autoridades competentes.
El comunicado también indicó que, una vez se retiró de la entidad el usuario que tuvo a cargo el computador, se aplicaron las políticas de seguridad de la información, desactivando sus permisos y accesos a los sistemas de información del Ministerio.
Según lo informado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuenta con copias de seguridad y respaldo de la información de todos los usuarios adscritos a la cartera.
“Toda la información institucional albergada en el computador se encuentra almacenada en los servidores de respaldo del ministerio, atendiendo las políticas de información de la entidad”, concluyó.
Cabe mencionar que la desaparición del equipo de Benavides se produce en un momento crítico, ya que la investigación que adelantan los órganos judiciales contra la UNGRD ha destapado una serie de irregularidades y ha involucrado a varias figuras destacadas del entorno político.
Incluso, la desaparición del computador podría complicar aún más el proceso, ya que se presume que podría contener información relevante para las indagaciones.