Este miércoles, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, pidió la renuncia protocolaria de varios funcionarios de esta cartera, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, diera la estricta instrucción de solicitar estas dimisiones a causa de una baja ejecución presupuestal en el Gobierno.

Omar Andrés Camacho Morales recientemente elegido como ministro de Minas y Energía de Colombia, tras la salida de Irene Vélez. | Foto: Foto tomada de la página de la Universidad de los Andes

Así entonces, se conoció que las personas que salen del esta cartera, son el director de Minería Empresarial, Pablo Yesid Fajardo, la subdirectora administrativa, financiera del Ministerio, Andrea Benavides, y el vicepresidente administrativo y financiero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Camilo Álvarez.

De esta manera, desde el ministerio de Agricultura, en cabeza de Jheniffer Mojica, se solicitó la renuncia de otros siete directivos de entidades adscritas a la entidad. Entre ellos, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Unidad de Restitución de Tierras, URT, Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, Aunap, Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Agencia Nacional de Tierras, ANT, Agencia de Restitución de Tierra, ART y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra.

Una vez avisados, dichos funcionarios tienen plazo de un mes, (a partir de la fecha) para entregar resultados positivos en materia de ejecución de prepuesto, aunque deberán presentar su carta de renuncia inmediatamente.

Cabe señalar, que el Ministro de Transporte, William Camargo, ya había solicitado la renuncia de varios directivos de entidades como: Invías, Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura, las cuales son de gran importancia para obras y proyectos viales, férreos, aéreos y marítimos del país.

De igual forma, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, requirió, de manera protocolaria, las renuncias de todos sus viceministros y directores, por la misma razón, la baja ejecución presupuestal.

De izq. a der. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán); y la Ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica. | Foto: Cortesía Fedegán

Es de resaltar que estas bajas se dan, luego, de que en la Casa de Nariño, en un consejo de ministros, el presidente Petro pidiera una mejor ejecución del presupuesto asignado para cada cartera.

Una pobre ejecución en este 2023

La ejecución del Gobierno es pobre y no supera el 30 % en lo corrido de 2023. El problema es que en menos de cinco meses finalizará el año y gran parte de los dineros no se ejecutarán, pese a las necesidades de las regiones en el país. La agravante es que el país podría reducir sus finanzas en el nuevo año. “Ministros que no ejecuten, se les reducirá presupuesto”, advirtió el senador Efraín Cepeda, quien hace parte de la Comisión Tercera del Senado.

En la Casa de Nariño se llevó a cabo el consejo de Ministros el pasado lunes 14 de agosto. | Foto: Guillermo Torres Reina

Respecto a la reunión con los ministros, El presidente dirigió el encuentro visiblemente molesto con las cifras de ejecución de los ministros y pasó al tablero a cada uno de sus máximos funcionarios.

Así lo reveló Semana, que dijo que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue el peor librado y quien recibió la “garrotera” más fuerte del presidente. La pobre destinación de recursos, entre otros temas, fueron las razones de la molestia.

En el consejo de ministros, que se extendió hasta las 2:00 a. m., hubo fuertes reparos a la gestión adelantada por el Ministerio de Medio Ambiente, liderado por Susana Muhamad, y el Ministerio de Agricultura, y su titular, Jhenifer Mojica, a quien le pidió resultados frente a la compra de predios y de paso cumplir su promesa de gobierno de entrega de tierras a las familias más vulnerables.

En la habitual reunión de alto nivel, quedó sobre la mesa la diferencia que existe entre la ministra Mojica y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega. El presidente pidió que trabajaran de la mano y se pusieran de acuerdo para alcanzar la meta.