El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aclaró las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el posible uso de insulina para adelgazar. Según el mandatario, mientras algunos pacientes diabéticos no reciben el tratamiento que requieren para vivir, hay quienes, supuestamente, utilizan el medicamento para adelgazar.

Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. En la Nueva EPS, el 70 % de los diabéticos afiliados no tiene control”, aseguró Petro el pasado viernes.

El presidente Gustavo Petro aseguró que la insulina no está llegando a los pacientes con diabetes. | Foto: Presidencia

Jaramillo, por su parte, señaló este lunes, 26 de febrero, que la afirmación del Presidente “tiene que ver especialmente con un hipoglicemiante oral utilizado por diabéticos, que ahora se está utilizando en pacientes obesos para adelgazar”.

“Vemos una venta muy importante de ese medicamento, que solamente le cambiaron de nombre, y, por el otro lado, falta la producción de ese hipoglicemiante. El Presidente tiene toda la razón, se están utilizando medicamentos para controlar la diabetes para solucionar problemas de obesidad”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Por otro lado, el Ministro se refirió al posible riesgo de desabastecimiento de insulina en el país. “Hay que dejarlo claro, ha habido escasez, pero hay un compromiso de los laboratorios para el suministro”, remarcó.

¿Qué pasa con la insulina en Colombia?

Según el informe del Invima, con corte al 25 de febrero de 2024, tres de las nueve insulinas con autorización para comercializar en Colombia están enfrentando problemas de abastecimiento. Las insulinas Degludec, Lispro y Glargina se encuentran en una situación crítica en cuanto a su disponibilidad en el mercado nacional.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que no hay desabastecimiento de insulina. | Foto: El País

La Insulina Lispro, comercializada bajo la marca Humalog, está siendo monitoreada debido a la falta de respuesta por parte del único titular que la comercializa. Por otro lado, la Insulina Degludec ha sido clasificada como “en riesgo de desabastecimiento” tras experimentar problemas de disponibilidad en los meses previos, aunque el titular de registro sanitario, Novonordisk, ha manifestado contar actualmente con disponibilidad.

De acuerdo con el Invima, la situación más preocupante recae sobre la Insulina Glargina, producida por Sanofi, bajo la marca Lanus, pues su suministro ha experimentado demoras e intermitencias, lo que ha llevado al Invima a clasificarla como “en riesgo de desabastecimiento” en febrero.

Sanofi ha comunicado al Invima la eventual disponibilidad en los próximos días, aunque la incertidumbre persiste. Además, se ha informado que el 12 % del mercado de insulina humana correspondía al titular de registro sanitario Elly Lilly, cuyos productos Humulin N y Humulin R se encuentran vencidos, según decisión de dicho titular.

El Invima ha expresado su preocupación por la concentración del mercado en unos pocos titulares de registro sanitario, lo que aumenta la vulnerabilidad ante problemas de suministro por parte de uno de estos fabricantes.