La jornada de este martes en el Congreso estuvo bastante agitada. Durante la tarde, el expresidente César Gaviria informó que los legisladores del Partido Liberal no votarían el proyecto de reforma a la salud y, posteriormente, pidieron el aplazamiento del debate para la próxima legislatura.

Frente a esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sostuvo que el Gobierno Nacional no tiene ninguna intención de oponerse o irrespetar la decisión, sin embargo, dejó claro que esta postura se debe a las recusaciones que tienen los congresistas.

Ministro Luis Fernando Velasco en la Cámara de Representantes durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo, en compañía del presidente de esta Corporación, David Racero. | Foto: GUILLERMO TORRES

“El señor expresidente (César Gaviria, presidente del Partido Liberal) dijo que no votarán a la reforma a salud, y la reforma a la salud está viva y sirve porque hay 14 votos que pidieron no aplazar y cuando hay 18 congresistas demandados ante la corte y recusados, pues algún efecto tiene que tener”, comentó el Ministro del Interior.

A su vez, le tiró una fuerte pulla a Gaviria, al manifestar que deberían ser los congresistas, por sí mismos, quienes determinen las leyes, qué apoyan y qué no en los debates.

“No nos queremos saltar la ley de banca. Nosotros lo que hemos dicho siempre es que preferimos que los congresistas hagan las leyes y no los directores de los partidos. Yo tengo la seguridad de que el día que el señor expresidente Gaviria quiera volver a hacer leyes, se presentará ante el electorado, sacará una monumental votación y hará leyes, pero por ahora yo quiero que sean los congresistas los que hagan las leyes”, aseguró el ministro Velasco.

Lo anterior, haciendo referencia a que, en caso de querer intervenir, el expresidente Gaviria debería presentarse como candidato al Senado o a la Cámara de Representantes, para no solo tener voz sino también voto en los proyectos de ley y de reforma.

César Gaviria, expresidente de la República y actual presidente del Partido Liberal. La semana pasada citó a reunión a los congresistas de su bancada y ayer se confirmó el no apoyo a la reforma a la salud.

Por el momento, el Gobierno avanza en su plan de convencer uno a uno a los congresistas de los diferentes partidos para ganar los adeptos necesarios para aprobar las reformas, lo que, hasta ahora, parece que ha funcionado.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, detalló ayer que se espera que el segundo debate de la reforma sí pueda ser realizado hoy, a partir de las 2 de la tarde, tras los tres aplazamientos que ha enfrentado este proyecto, siendo el último el de este martes 13.

Reforma a la salud no avanza: congresistas piden que se aplace el segundo debate

Este martes, 13 de junio, se reanudó el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Sin embargo, como en sesiones anteriores, el proyecto fue obstaculizado por el ausentismo por parte de los congresistas que se oponen a las iniciativas del gobierno.

Es de recordar que en la sesión del miércoles pasado, la Cámara de Representantes solo logró votar impedimentos y pronto después se descompuso el quórum. Por las mismas razones, este martes la corporación no pudo avanzar y aún está lejos de discutir el articulado.

En medio del llamado ‘plan tortuga’, los principales partidos piden el aplazamiento de la discusión de las iniciativas y argumentan la inconveniencia de las propuestas del Gobierno. El Partido Liberal solicitó que el segundo debate de la reforma a la salud se discuta después del 20 de julio.

La sesión inició a las 4:00 de la tarde, mientras el Gobierno trataba de avanzar en acuerdos políticos, en especial con el Partido Liberal, que anunció que no votaría la reforma, para que fueran discutidos los impedimentos y se diera paso al debate del articulado, algo que no se logró, por la salida de los representantes de la corporación.

Aún no hay un panorama definido para las reformas en el Congreso, pero sí parece estar cada vez más difusa la aprobación de todos los proyectos. | Foto: Semana

La ruptura del quórum se dio luego de que las bancadas de la oposición y los ‘azules’ solicitaron que no se avanzara más hasta que no se le hiciera trámite a las recusaciones que habían presentado en contra de miembros del liberalismo por, supuestamente, haber recibido puestos en el Fondo Nacional del Ahorro para votar positivamente las reformas sociales.