El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio más pistas sobre los planes que tendría el Gobierno sobre el futuro de la política de drogas en Colombia y el planteamiento que hay con relación a su legalización.
Al respecto y en medio del evento internacional 'La hoja de coca y el control de drogas de la ONU: reparando un error histórico', el ministro Osuna se refirió a la posición que el gobierno de Gustavo Petro tiene en cuanto a la legalización de la hoja de coca.
Lea además: Reforma pensional: radicación del proyecto fue aplazada para el miércoles 22 de marzo
“En la nueva política de drogas orientada al cuidado de la vida contemplamos la regulación justa y responsable de la hoja de coca y sus usos lícitos como una prioridad. Estamos trabajando en los cambios normativos para facilitar sus usos en los campos medicinal e industrial”, expresó Osuna.
El Ministro, además, expresó que legalizar la hoja de coca “hace parte de un camino hacia la reconciliación, abandonando el enfoque punitivo que ha perseguido a los eslabones débiles de la cadena del narcotráfico: campesinos, indígenas productores de coca y consumidores”.
El Jefe de la cartera de Justicia resaltó que desde el Gobierno se recalca en la importancia que hay en diferenciar la hoja de coca de la cocaína, debido a que además de ser parte de las tradiciones culturales de Los Andes, se ha obstaculizado las posibilidades de explorar sus potenciales utilizaciones.
“Esto implica valorar no solo sus usos ancestrales y milenarios, sino promover sus múltiples usos potenciales en la alimentación, medicina e industria, como un aporte al desarrollo rural, a la superación de vulnerabilidades territoriales y a la consolidación de la Paz Total”, explicó.