El Congreso de la República adelanta un debate de control político este 20 de mayo a los ministerios de Educación y Salud por los servicios en salud para los maestros administrados por la Fiduprevisora, cambio que fue implementado el pasado 1 de mayo, y que ha presentado problemas de atención a este gremio.
Esta nueva administración de la salud del magisterio, en sus dos primeras semanas, ya ha recibido cientos de denuncias por parte de los maestros en varias regiones del país. El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondiendo a lo que está sucediendo, explicó que “tres veces se rediseñó el modelo de salud hasta que lo logramos consensuar. Estas no son improvisaciones, seis meses estuvimos trabajando sobre esto”.
“Esto no fue lo que Salud prometió, esto no fue lo que nosotros les vendimos a los maestros. Esto no fue lo que ellos aceptaron. Entonces, ¿la participación dónde está? A los maestros no se les escucha”, dijo el funcionario.
Jaramillo dio ejemplos de las irregularidades que se presentan, en el caso de Barranquilla, como teniendo una red de nueve consultorios, no se conocía quién iba a entregar los medicamentos “ni quien la conocía” resaltó el jefe de esta cartera citando que este es un reclamo del delegado de los maestros en esa ciudad.
“Yo sí he encontrado que desafortunadamente este modelo que nosotros planteamos, que se lo vendimos nosotros, porque lo estudiamos porque tuvimos 45 consultores estructuradores y conformamos este modelo e hicimos tres revisiones muy concienzudas y claras, además una proyección para poner este modelo en funcionamiento, esto no se ha cumplido en la práctica” concluye Guillermo Jaramillo sobre la crisis de atención que presenta la Fiduprevisora.
“La gran mayoría de quienes se están contratando tienen que ver con las anteriores contratistas. Hemos dado vueltas y vueltas para terminar en lo mismo. La arquitectura, que fue lo que nosotros presentamos, no se está respetando”, añadió.
Falencias del nuevo sistema
Las largas filas, la falta de atención, la escasez de medicamentos, problemas en el servicio de urgencias o incluso el desplazamiento a otras ciudades, llevaron a maestros de distintas zonas del país a declararse en alerta roja.
La senadora citante al debate de control político, Sandra Yaneth Jaimes Cruz, de la Coalición Pacto Histórico y quien además es educadora y líder sindical, explicó que el Gobierno Nacional en su necesidad de mitigar “las enormes falencias que tenía el anterior sistema de prestación de salud de los docentes con un número de quejas y reclamos que duplicaban en los que se recibían en comparación con el régimen ordinario, el Consejo Directivo del Fomag propuso que fuera la Fiduprevisora la encargada de centralizar la operación, organizar la red y administrar los recursos”.
“La fiduprovisora ha administrado hace tres décadas y aún no tiene organizada la base de datos del magisterio, las historias clínicas no están digitalizadas, esto es vergonzoso”, puntualizó la congresista.
La senadora calificó como un “verdadero desorden” la forma en que se ha dado la migración del sistema de salud y que no está cumpliendo el mandato del presidente Gustavo Petro de mejorarles la vida a los educadores.
Las críticas al modelo
Esta semana, la Defensoría del Pueblo calificó como “una situación compleja” el actual panorama de inquietudes denunciadas por docentes del Magisterio, así que hizo un llamado a las entidades competentes a implementar “un plan estructural”.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, señaló que la Fiduprevisora “no puede darse el lujo de permitirse improvisaciones”, puesto que “repentizar puede desencadenar episodios de salud que podrían, incluso, complicarse, pasar a situaciones críticas”.
“Los casos que nos han llegado nos preocupan sobremanera, especialmente porque los docentes se han quejado de situaciones urgentes y graves de pacientes crónicos, oncológicos, con enfermedades huérfanas, y otros que requieren atención inmediata”, apuntó Camargo.
El Magisterio alberga alrededor de 819.000 maestros y maestras. Según la Defensoría, “muchos de ellos” han “insistido” en sus reportes de múltiples fallas en la atención prestada por la Fiduprevisora, una fiduciaria de carácter mixto ligada al Ministerio de Hacienda por medio del Fomag.
“Los directivos de la Fiduprevisora y del Fomag deben garantizar a la mayor brevedad canales de atención apropiados y eficaces”, exigió Camargo, al tiempo que indicó que “es primordial” consolidar “una mayor cobertura, calidad, eficacia y flexibilidad en la prestación de los servicios”.