La reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, que fue aprobada el año pasado en la Cámara y que continuará su trámite en el Senado después de febrero, en el momento en que termine el receso legislativo, tiene varios contradictores.

En su trino más reciente Uribe publicó: “Nadie sabe lo que vamos a perder en salud. Comparemos con Canadá y Arizona”, dijo.

“Julieta Rueda, es una reconocida médico internista en Santander. Con ocasión nuestros mensajes sobre la reforma a la salud, hace saber lo siguiente:

María José, mi hija, con dolor lumbar incapacitante que limitaba su actividad diaria.. acudió al medico familiar en Canadá y le ordenó la resonancia de columna. Le dieron la cita a un año y dado su dolor me la traje de Canadá y acá en Colombia, en 5 días se realizó todos los exámenes necesarios y tratamiento medico ordenado por neurocirujano”, mencionó.

Acto seguido puso otro ejemplo: “Alejandra la hija de mi hermano Leopoldo vive cerca a Phoenix, con vértigo severo incapacitante y fue a urgencia. La enfermera la valoró y le dijo que el ingreso de copago valía $5000 USD porque tenía que realizarse un TAC de cráneo y valoración por otorrinolaringólogo. Igual me la traje a Colombia”.

En otro de sus trinos, el exmandatario se refirió al aseguramiento al sistema de salud.

“Hoy la EPS aseguradora responde al paciente por todo. Hay demoras para atender casos más complejos como las hay en Canadá e Inglaterra. En nuestro país faltan especialistas, tema que debe subsanarse”, menciona su trino.

Asegurando además que la Reforma acaba con el aseguramiento. “El paciente deberá acudir al Centro de Atención cercano, donde estará afiliado (empadronado) para que lo remitan a una atención de mayor complejidad. Lo enviarían al hospital de la red que haya seleccionado la política, gobernación, alcaldía, etc. Hoy la red de hospitales la escoge la EPS que tiene que responder por los niveles de complejidad. Ahora dependeríamos de la política”, lamentó Uribe.