Desde el Cantón Militar de Puerto Jordán, Arauca, donde el ELN perpetró un atentado terrorista que cobró la vida de tres militares hace un mes, el presidente Gustavo Petro aseguró que la COP16, el evento global de biodiversidad que iniciará en Cali la próxima semana, está “bajo amenaza”.
“Como en Colombia, que es la potencia mundial de la vida, en unos días inauguramos este evento internacional, nerviosos estamos todos”, reconoció el mandatario, a la vez que recalcó que se trata del evento más grande que Colombia ha organizado ante el mundo.
“Hay quienes quisieran que esa fuese una vitrina de la violencia y la muerte, pero hay quienes queremos que sea la vitrina de lo más hermoso en Colombia, su cultura y su diversidad natural”, expresó Petro.
Junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, el mandatario llegó este viernes 18 de octubre a Puerto Jordán para hacer seguimiento de las medidas y planes estratégicos que se han adoptado en materia de seguridad luego del ataque que la guerrilla perpetró en Arauca.
Como se recordara, el atentado, cometido con artefactos explosivos lanzados desde una volqueta, cobró la vida del suboficial Fabio Andrés Burbano Zúñiga y los soldados profesionales Julián Arango Patiño y Bayron Andrés Correa Vargas.
También resultaron heridos otros 25 militares, quienes fueron atendidos y hospitalizados, de manera inmediata, y algunos de ellos continúan en su etapa de recuperación.
“Los que dispararon los cilindros se dejaron ganar el corazón por la codicia, no los jóvenes que estaban allí, sino sus jefes. Cuando se tira el cilindro se está pensando en matar a esos jóvenes, a los soldados- Cuando no se hace la paz quien pierde es Colombia, cualquiera que sea el uniforme, cada joven enterrado es una derrota del pueblo colombiano”, expresó.
A su vez, el jefe del Estado se refirió a la falta de voluntad de la guerrilla del ELN en las negociaciones de paz que el Gobierno adelantaba.
“Estas personas del ELN decidieron que hay que demorar la paz, como lo han hecho siempre”, manifestó Petro. Y advirtió que esa guerrilla “no es la fuerza promotora de un cambio como una vez lo soñó el sacerdote Camilo Torres”.
“Tengo su sotana en mi oficina esperando la paz del ELN. Como les dije alguna vez hay dos caminos, el camino de Pablo Escobar o el del sacerdote Camilo Torres”, añadió, al advertir que su Gobierno “ha tenido la mano” al grupo al margen de la ley.
Durante su intervención, el mandatario señaló que su Gobierno está dispuesto a transformar el departamento de Arauca, como lo ha prometido también en El Plateado, Cauca, territorio que, en sus palabras “habían convertido en una bolsa internacional de la coca a donde llegaban los carteles mexicanos”.