El exfiscal Néstor Humberto Martínez arremetió fuertemente contra el gobierno de Gustavo Petro y su canciller, Álvaro Leyva, durante una entrevista con La FM.
“En el caso de Álvaro Leyva las pruebas son irrefutables. Leyva fue nombrado por Tirofijo para ser vocero de las Farc en el proceso del Caguán, y eso establece un estrecho vínculo; bastaría con ver los computadores de Raul Reyes aunque no tengan capacidad probatoria judicial”, dijo Néstor Humberto Martínez.
Luego el exfiscal añadió: “Leyva en su momento me hizo una propuesta para lavar dineros de la guerrilla”. “Hay que recordar que mientras fui fiscal tuvo la osadía de hacerme la propuesta para lavar activos de las Farc producto de la extorsión, secuestro y narcotráfico”, señaló.
Y es que de acuerdo con Martínez, él está viviendo una persecución sistemática del Gobierno Petro y del canciller Álvaro Leyva. Este último lo persigue, según el exfiscal, debido a los procesos que la Fiscalía bajo su mando abrió a Jesús Santrich por narcotráfico, en lo que el ministro calificó como un entrampamiento a la paz.
En cuanto a Jesús Santrich, dijo en la entrevista que Leyva “ha tenido la osadía de ir a Naciones Unidas en Ginebra para lo que él llama el entrampamiento de Santrich (...) La justicia internacional ha condenado a socios de Santrich, lo que evidencia que fueron actos delictivos y ciertos”.
Además, el exfiscal aseguró que no es la primera vez que Leyva quiere hacer un montaje en su contra: “En el pasado, dos fiscales que trabajaron en mi administración y fueron capturados por chuzadas, dieron declaraciones en las que decían que yo pedía interceptar comisionados de paz, a Piedad Córdoba (...) Después aceptaron que era un montaje y que les habían prometido que recibirían beneficios de la JEP, algo parecido con lo del señor Macaco”.
Martínez también se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario solicitara a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que se investigue al exfiscal Néstor Humberto Martínez.
“Macaco se ha referido a la existencia de un complot del que habría sido parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aforado constitucional, en virtud del cual se habrían concertado acciones para judicializarme y destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones políticas del momento”, dice el documento enviado por el presidente Petro.
Sobre esto, Martínez dijo que está siendo “víctima de una persecución sistemática” y que “es evidente que se trata de tapar los escándalos del actual Gobierno. Es una verdadera insensatez porque me acusa el señor Petro de un delito imposible”, dijo.
“Le dice a la Comisión de Acusaciones que en la época de mi Fiscalía me concerté para judicializarlo a él y hacerle daño a su carrera pública y resulta que entre 2016 y 2019, época que yo fui fiscal, él era senador; eso determina que él no puede ser judicializado por la Fiscalía porque era un aforado, me acusa de un delito imposible”, añadió.
Alias Macaco acusó a Martínez de aliarse para destruir a Petro
Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, exjefe del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, aseguró la semana pasada que Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y Néstor Humberto Martínez, exfiscal general, se aliaron para “destruir” al ahora mandatario Gustavo Petro.
“El otro componente de verdad que aportaré, con detalles, es tendiente al apoyo incondicional que de múltiples forma efectuó el exmagistrado José Leonidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente, Gustavo Petro, en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”, afirmó el exjefe paramilitar.
Lo hizo en el ‘Encuentro por la verdad para la no repetición’, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Centro de Memoria en Bogotá, al que asistió el canciller Álvaro Leyva, quien se manifestó aterrado por estas y otras aseveraciones que hizo Jiménez y que son por ahora el preámbulo de lo que dirá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
El exparamilitar aseguró que aportará toda la verdad, con documentos, cuando la JEP fije una fecha para una audiencia de aporte a la verdad, similar a la que realizó meses atrás Salvatore Mancuso, en la que ambos aspiran a ser acogidos por ese Tribunal de paz.
Durante su intervención, que fue leída por Jiménez, ofreció disculpas al canciller Leyva por haber convertido en su momento como “objetivo militar” de los paramilitares, junto al senador oficialista Iván Cepeda y el presidente Petro, así como a su núcleo familiar por el sufrimiento que les causó.
“No puedo dejar pasar la oportunidad para pedir un perdón especial al señor canciller de la República, doctor Álvaro Leyva Durán”, afirmó.
“A mí me produce tristeza como colombiano que lo que usted ha dicho acá termine siendo absolutamente cierto; porque alrededor de cada enunciado –por lo que he comprendido– hay nombres y apellidos, situaciones concretas, hechos absolutamente preparados que muestran que sin duda es necesario la no repetición”, agregó el canciller, al advertir que será la JEP la que tendrá que contrastar las versiones de Jiménez, una vez conozca de ellas.
*Con información de Colprensa.