Este martes, 30 de enero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio su opinión sobre el decreto ecuatoriano que busca la repatriación de presos colombianos.
De hecho, el ministro de Justicia celebró que el país vecino se compromete a realizar el proceso respetando los acuerdos binacionales, tal como el Gobierno colombiano lo había solicitado.
Ecuador repatriará a los reclusos colombianos respetando las condiciones jurídicas de los procesos de manera individual y no realizando deportaciones masivas.
“Me complace mucho que el gobierno de Ecuador manifesta que con la aplicación del tratado que hay entre los dos países. Además, que se vaya a proceder a la repatriación de los implicados, analizando caso a caso y persona a persona”, enfatizó.
En ese sentido, el ministro de Justicia resaltó que es una buena noticia y es un buen ejercicio de la diplomacia. “Permite resolver un problema dentro de los cauces de las normas vigentes, con un sincero ánimo de colaboración entre los dos países”.
“La iniciativa la tiene el gobierno de Ecuador, es un procedimiento que está establecido en esa norma. Las autoridades judiciales y ecuatorianas toman la decisión si es posible la repartición. Después pasa a la embajada nuestra en Ecuador y se traslada acá. Uno por uno, se va mirando si es procedente o no, si lo es a donde y a qué cárcel de Colombia lo vamos a remitir”, precisó.
Osuna afirmó que es posible que el número de personas sea mayor al que usualmente ha ocurrido. “El año pasado se tramitaron 10 y en este momento, hay 4 que son del año pasado que se quedaron. Si el número aumenta, incrementaremos el esfuerzo de resolver las solicitudes con prontitud”, concluyó.