En la mañana de este jueves, el expresidente Álvaro Uribe aseguró en sus redes sociales que los asesinatos de líderes sociales que se han registrado en Colombia, no son culpa ni del expresidente Iván Duque, ni de el Presidente Gustavo Petro.

Este pronunciamiento se da después de que Human Rights Watch informará que en los primeros 94 días de Gobierno de Petro se han registrado 35 asesinatos a líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

Uribe aseguró que la principal causa de los asesinatos es el acuerdo de la Habana donde, según él, se pactó impunidad absoluta en cuando se firmó en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

Lea aquí: ¿Qué tan viable es el decálogo que Petro presentó en la COP 27 para frenar el cambio climático?

"Ni el expresidente Duque ni el presidente Petro son culpables del asesinato de líderes sociales; La mayor causa es el Acuerdo de La Habana, por la impunidad absoluta y el narcotráfico; contracultura que desprecia la vida, el orden jurídico y desplaza al Estado Democrático" señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el informe de Human Rights Watch, los asesinatos se han registrado en 19 departamentos. Nariño reporta el mayor número de estos crímenes, con 8 asesinatos, seguido de Putumayo con 4, y Cauca y Arauca con 3.

Los asesinatos de reportaron entre el 18 de agosto y el 30 de octubre

"Hemos documentado 35 homicidios de defensores de DDHH y líderes sociales en los primeros tres meses del gobierno de Gustavo Petro en Colombia", trinó Juan Pappier, investigador de HRW.