Continúan las reacciones tras la visita del presidente Gustavo Petro a su hijo Nicolás Petro en Barranquilla, en medio del proceso que se adelanta por los presuntos dineros ilícitos que ingresaron a la campaña presidencial, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según lo confirmó el medio de comunicación Blu Radio, en las últimas horas Nicolás Petro reafirmó su colaboración ante la justicia, ya que este indicó que está dispuesto a ir ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara a declarar en un proceso contra su padre y presidente de la República, Gustavo Petro.

Hay que mencionar que el pasado primero de agosto, el exdiputado había señalado: “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia, lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”.

Desde que surgió este escándalo, Nicolás Petro había afirmado que era inocente, pero las pruebas fueron tan contundentes que terminó aceptando la responsabilidad.

Esta información fue corroborada por el fiscal del caso Mario Burgos, quien detalló los acercamientos que se realizaron con Petro Burgos y su defensa.

A su vez, el fiscal Mario Burgos llegó a Barranquilla con el fin de que inicien estas labores de diligencias de colaboración con la justicia. En esta se confirmó que Nicolás Petro entregará una versión ampliada de cómo recibió de manera ilícita estos dineros para apoyar la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Hay que mencionar que se espera que en los próximos días Daysuris Vásquez y Nicolás Petro también proporcionarán pruebas materiales como documentos, videos, grabaciones de audio, correos electrónicos y declaraciones.

Entre este material están el cómo estarían relacionados Samuel Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’, y Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca.

Son varios los posibles escenarios jurídicos que se podrían dar tras las declaraciones de Nicolás Petro. | Foto: Semana

Visita del presidente Petro a Nicolás

El pasado lunes, 21 de agosto, el mandatario de la nación, Gustavo Petro, se pronunció sobre su reunión con su hijo mayor, Nicolás Petro. Este encuentro sucedió luego del escándalo originado por la investigación en la que tanto él como su exesposa, Day Vásquez, están involucrados.

Es relevante señalar que, desde su liberación, Nicolás no había mantenido un encuentro con su padre.

En algunas entrevistas que ha otorgado Nicolás Petro, una de ellas con la revista SEMANA, indicó que esta situación lo había hecho sentir sin el respaldo de su padre. Esto, especialmente luego de que el presidente Petro indicara que no lo había criado, declaraciones que hizo cuando iniciaron los escándalos del enriquecimiento ilícito y los dineros que habrían ingresado a la campaña.

Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez junto con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Instagram @dayvasquezdd_

“Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, publicó el primer mandatario.

Después de que se anunciara la visita del presidente Gustavo Petro a su hijo Nicolás en Barranquilla, la exesposa de este último, quien también está bajo investigación por la Fiscalía por su supuesta implicación en el delito de lavado de activos, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Yo sí seguiré colaborando con la justicia”.

Por otro lado, Nicolás Petro también reaccionó en su cuenta de Twitter y dijo que no todo se trataba de política.

“Visita de mi padre: quiero informales que hoy recibí la visita de mi papá, nos reunimos unos minutos en familia, estaba Laura, mi mamá y unos primos maternos. Hablamos de Luka Samuel y de la importancia de él en nuestras vidas. No todo gira en torno a la política”, escribió Nicolás Petro hace unas horas y en respuesta a estos señalamientos.

Es importante mencionar que esta visita se dio luego de 17 días de haber sido dictaminado con prisión domiciliaria.