El gigantesco escándalo que rodea el presunto ingreso de importantes sumas de dinero sin reportar en las cuentas oficiales de la campaña del presidente Gustavo Petro, ha tomado un nuevo giro con la aparición del nombre de un poderoso grupo de la Costa Caribe, conocido como el clan de los Torres.

Según informes, el clan de los Torres, conocido por tener un poderoso control en la contratación pública, habría jugado un papel clave en el financiamiento de la campaña electoral de Gustavo Petro en 2022. Además, se ha mencionado que su aporte, que incluiría no solo dinero en efectivo, sino también logística y transporte aéreo, habría sido significativo y estratégico.

Nicolás Petro, hijo del presidente, quien se encuentra en un proceso de investigación por enriquecimiento ilícito, ayer, después de comparecer ante la justicia colombiana y quedar en libertad, hablo en exclusiva con la periodista colombiana Vicky Dávila, de la REVISTA SEMANA, y aunque fue prudente, para no revelar información exclusiva para el proceso de investigación, Nicolás sí mencionó que existe una relación entre Torres y la campaña presidencia de su padre Gustavo Petro.

Euclides Torres es conocido por liderar un poderoso clan de la contratación pública en la costa caribe y ha sido beneficiado con cientos de contratos en el país

En el momento en el que Dávila le preguntó sobre qué tan importantes es el empresario Euclides Torres en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en 2022, el hijo mayor del mandatario mencionó que “en la audiencia se revelaron unos chats de Daysuris con otras personas, no conmigo, contra otras personas, hablando de la importancia del rol del señor Euclides en la campaña”

Según las investigaciones, Nicolás Petro habría compartido información detallada con los investigadores sobre el papel desempeñado por Euclides Torres y su clan en la campaña. Se sospecha que Euclides fue uno de los coordinadores principales de la financiación y entrega de recursos en la costa caribe, lo que lo vincularía directamente con el hijo del presidente.

Aunque aún no se tiene una cifra clara del monto exacto del aporte, se sospecha que los topes de financiamiento legalmente establecidos podrían haber sido superados, lo que abre un nuevo frente de investigación por parte de la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral.

Según la versión de Nicolás Petro para la REVISTA SEMANA, la persona que tiene relación con Torres es Day Vásquez. | Foto: Semana - El País

El hijo del presidente Petro, quien ha manifestado que se sintió abandonado por parte de su familia y amigos, también le manifestó a la REVISTA SEMANA que no sabe cuánto dinero ilegal ha ingresado a campaña presidencial. En el momento en que Dávila le pregunto, ”¿Cuánta plata ilegal pudo entrar a la campaña de su papá?, a lo que Nicolás contesto: “Bueno, en términos generales, no sé”.

Ayer, 4 de agosto, el juez de control de garantías determinó no otorgar arresto domiciliario a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Esta decisión se basó en el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la investigación en curso contra del hijo mayor del mandatario, quien está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “No representa un peligro para la comunidad”, aseguró el togado.

De otro lado, para su expareja, Days Vásquez, el juez también le otorgó la medida de aseguramiento no privativa de la libertad, por lo que queda libre, pero ambos deberán asistir a las diligencias judiciales del proceso. Nicolás Petro no podrá salir de Barranquilla.

Esta decisión se da tras la supuesta recepción ilegal de fondos destinados a apoyar la campaña Petro Presidente, que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño. Por eso, Nicolás Petro está respondiendo por los delitos de lavado de activos (coautor) y enriquecimiento ilícito de servidor público (autor), mientras que a Day Vásquez lavado de activos (coautora) y violación de datos personales (autora).