Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, no solo destapó detalles de la financiación de la campaña electoral del mandatario, sino también de las relaciones familiares detrás de este escándalo judicial y político. En diálogo con Vicky en SEMANA, mencionó a la primera dama, Verónica Alcocer, una de las figuras salpicadas en la investigación de la Fiscalía.
Aunque Petro Burgos prefirió guardar silencio sobre la participación de Alcocer en la campaña por la Presidencia, sí se refirió a su protagonismo en su relación familiar. Según el hijo mayor del Presidente, la primera dama está detrás del “veto” en su contra.
“A Verónica la conocí entrando en mi adolescencia. Fue una persona que, de verdad, intentó acercarme a mi papá, intentó que las relaciones de mi papá con los demás familiares fueran más fluidas, de la mejor manera. Antes de Verónica, eran casi nulas. Ella lo intentó. Hubo circunstancias que no han podido que esas relaciones familiares encajen perfectamente, pero ese ya es otro tema”, dijo Petro Burgos en diálogo con SEMANA.
Según el hijo del mandatario, Alcocer hoy tiene un rol “más protagónico” que hace algunos años, no solo por su cercanía a la político, sino también en su relación familiar. “Pienso que tiene un liderazgo mucho más fuerte, muy marcado. Siento que también ha sido parte de todo ese veto hacia mí, de esta exclusión, incluso, de humillaciones que he recibido, que ha recibido Laura (Ojeda) y que termina recibiendo mi hijo”, reveló.
En uno de estos episodios familiares, la primera dama no le permitió a Nicolás ir junto a su actual pareja, Laura Ojeda, al cumpleaños de su hermana menor, Antonella. “Me dolió muchísimo eso, la verdad. Me dolió mucho porque Laura está embarazada de mi hijo. Ese es un desplante a ella, a mí y a mi hijo”, dijo Nicolás sobre este conflicto con Alcocer.
¿Por qué Alcocer está involucrada en la investigación?
En la entrevista que Petro Burgos concedió a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, también estuvo sobre la mesa el organigrama de 27 personas que el fiscal Mario Burgos presentó en la audiencia. “Quiero aclarar que el cuadro es por información que ha suministrado Daysuris y he suministrado yo. No es que todo sea por información que yo he aportado”, aseguró Nicolás, quien se mantuvo hermético sobre la relación de Alcocer con el caso.
Cuando fue cuestionado sobre sus eventuales revelaciones sobre Verónica, su papá y la campaña, el hijo del Presidente advirtió que esa información hace parte del proceso judicial. “No puedo decir que no, no puedo decir que sí, porque estoy en medio de una investigación con la Fiscalía”, señaló.
En la larga lista presentada por la Fiscalía General de la Nación con los nombres de las personas implicadas en el caso aparece el nombre de la primera dama, Verónica Alcocer, pero, además, salpica a políticos, empresarios y otros allegados al presidente Gustavo Petro.
La primera dama apenas fue mencionada una vez en los audios presentados en la audiencia, con una cita que no tendría ningún alcance penal, aunque su rostro aparece en el organigrama hecho por la Fiscalía. Esto contrasta con el presidente Gustavo Petro, cuya campaña sería, supuestamente, la destinataria última de los recursos obtenidos por su hijo y Day Vásquez, y no aparece en el gráfico.
El único momento en que se menciona a la esposa del Presidente es en una conversación en la que Daysuris Vásquez habla con una amiga suya sobre el panorama de las próximas elecciones para la Gobernación del Atlántico. Para Vásquez, según el informe de la Fiscalía, el empresario Euclides Torres, el senador Pedro Flórez y el exembajador Armando Benedetti podrían apoyar a la excongresista Martha Villalba, cuñada de Euclides.
La desventaja que tenía ese grupo era, según la conversación de Vásquez, “LS, Laura Sarabia”, quien “le habla al oído a GP, al parecer, Gustavo Petro”. Por eso, Euclides y compañía tenían pensado “aliarse con Agmeth Escaf, que es cercano a Verónica —al parecer, Alcocer—, quien es más fuerte que LS”.
Esa es también la única vez que se mencionó, en varias horas de audiencia, al representante Escaf y a la exjefa de gabinete Sarabia.
En otros momentos de la audiencia la conversación es entre Daysuris Vásquez y el excandidato Máximo Noriega. En enero de este año, cuando ya la relación entre Day y Nicolás está rota, Vásquez le dice a Máximo “aquí él está robando, yo estoy robando y todos estamos robando”. Noriega, al parecer, estaba siendo intermediario entre Vásquez y Nicolás. “‘Yo no necesito que ese man me dé nada a mí, sino que me pague lo que me debe’, lo dijiste tú y yo se lo repetí”, dice Noriega.
En ese instante, Noriega se refiere a una Verónica: “Incluso, se lo dije a Verónica. Verónica me vio hablando contigo, y me dice ‘bueno, pero ¿qué es lo que quiere Day, que Nicolás le dé más plata?’, y yo le dije ‘No, no, no, Day lo único que quiere es que le paguen lo que le deben, ella no está pidiendo plata para ella’. Todo lo que tú dices yo lo repito, como un loro”.
Sin embargo, no es claro que esa mención sea a Alcocer, pues tendría sentido que fuese Claudia Verónica Patiño, esposa de Noriega.