La defensa de Nicolás Petro, el hijo del Presidente acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, presentó un nuevo recurso con el pretendería dilatar nuevamente el juicio. SEMANA reveló la tutela que presentó el abogado Ricardo Gaviria Ramírez ante la Corte Suprema de Justicia.
La nueva maniobra de la defensa se da luego de que el Tribunal Superior de Barranquilla negara la tutela que buscaba declarar nulo el proceso contra Petro Burgos. Con la presentación de este documento en la Corte Suprema, los abogados lograrían congelar el juicio por lo menos durante un mes.
“En el proceso penal en contra de Nicolás Fernando Petro, cualquier solicitud de la defensa se ha querido presentar como una “maniobra” o “estrategia” con el objetivo de dilatar la actuación penal”, señala el documento en poder del mencionado medio. Incluso, la defensa justifica que usar los recursos jurídicos a su disposición no puede catalogarse como “maniobras” para dilatar el proceso sin justificación.
“De entrada, el estigma que se ha querido implantar en la defensa, dificulta el ejercicio a la defensa, porque cualquier solicitud, reparo, acotación o recomendación será objeto de duda como si se ocultara cualquier perspicacia o como si fuera enemiga, en un sistema procesal que por su naturaleza es adversarial”, alega el abogado Gaviria.
Aunque la solicitud de nulidad del juicio en su contra ha sido rechazada en dos oportunidades, la defensa insiste en agotar todos los recursos a su alcance. Cabe recordar que la petición ya fue negada por el juez penal del Circuito Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, y por el Tribunal Superior de la capital del Atlántico.
Sin embargo, según la defensa de Petro, hubo tres errores en la última decisión. “Se solicitó la nulidad del acto de parte de la imputación, lo cual no es posible, el contenido del asunto objeto de nulidad puede ser beneficioso para la defensa y puede subsanarse en la misma sentencia, y, finalmente, era un deber del juez, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, rechazar de plano la solicitud de nulidad para evitar “dilaciones injustificadas”, argumenta el abogado.
La semana pasada, al término de una audiencia que rindió ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, entregó su “única verdad”.
Según expresó, fue presionado para “declarar en contra de mi padre tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia”. Estimó además que quienes rodearon su detención arbitraria “sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre. Ahí yo entendí que todo esto se trata de un tema más político que jurídico”.